Fernández: “Si no fuera por la vacuna, tal vez ahora estaría más complicado”

Se confirmó el diagnóstico de COVID-19 del presidente Fernández, con un cuadro clínico leve debido al efecto protector de la vacuna. El apoyo de la gobernadora Alicia Kirchner. La palabra del vicegobernador Eugenio Quiroga y del secretario de Salud, Suárez Moré.

La Unidad Médica Presidencial confirmó ayer el diagnóstico del presidente Alberto Fernández de infección por COVID-19 al recibir el PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida.

“Me siento bien y por suerte la vacuna generó anticuerpos”, manifestó el mandatario, y añadió que “esto debe servir para que todos entendamos el riesgo que corremos”. Asimismo, expresó que “no tenía idea” de cómo pudo haberse contagiado, ya que se definió como “alguien que se cuida mucho”.

Y luego, al profundizar sobre su estado de salud, insistió en que se encuentra “bien” y que no presenta “síntomas preocupantes”. “Me siento bien, recién se fue el médico, me revisó integralmente, me revisó los pulmones, la saturación de oxígeno, no tengo ningún síntoma preocupante”, detalló.

 

Siguió con agenda

Tal es la situación que el presidente mantuvo la reunión prevista con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, aunque por obvias razones, se hizo por videoconferencia. Hablaron por espacio de 15 minutos para evaluar la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en el ámbito metropolitano y coincidieron en seguir “analizando día a día los datos” para avanzar en la definición de una política “coordinada”.

“En el transcurso de la semana volveremos a hablar, ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA. Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas”, aseveró el mandatario a través de la red social Twitter.

“Ambos compartimos nuestra preocupación por el momento que atravesamos y coincidimos en la necesidad de trabajar junto al señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para coordinar políticas y esfuerzos que nos permitan superar con éxito este momento”, señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, dijo que “el trabajo coordinado de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional se torna indispensable”. El presidente explicó que Rodríguez Larreta “detalló de modo pormenorizado la evolución en CABA del plan de vacunación”.

“Han vacunado ya a todos los mayores de 80 años que se han registrado, minimizando así el riesgo de quienes representaron hasta aquí más del 20% de la letalidad registrada en la ciudad”, señaló.

Tanto el presidente como fuentes de la administración porteña señalaron que Rodríguez Larreta expresó la necesidad de “acelerar la vacunación de los adultos mayores”, algo que implicaría una modificación del mecanismo de distribución federal de vacunas que impulsa el Gobierno Nacional basado en proporción poblacional general.

“Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas”, afirmó el presidente.

“Ambos compartimos la preocupación por garantizar el dictado de clases. Aun así, acordamos observar con atención cómo evoluciona la situación epidemiológica en las aulas siempre preservando la salud de nuestros niños y niñas a la hora de educarse”, destacó el mandatario entre otros temas.

El saludo de Alicia

El contagio del presidente tuvo numerosas repercusiones y muestras de afecto de parte de la clase política nacional. Una de ellas fue la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, quien saludó a Fernández a través de su cuenta de Twitter.

“Querido presidente @alferdez, el deseo de que transite esta enfermedad sin sobresaltos y pueda recuperarse pronto para seguir trabajando por todos los argentinos y las argentinas, como lo viene haciendo. Un abrazo a la distancia”, indicó.

Cabe recordar que la mandataria provincial cursó la enfermedad entre el 30 de diciembre y el 10 de enero sin complicaciones, ya que fue asintomática. Se había hecho la prueba de positividad luego de estar en contacto con una persona allegada que había dado positiva a Covid-19.

Por su parte, la senadora santacruceña Ana María Ianni también expresó sus buenos deseos y pronta recuperación al presidente: “Querido presidente @alferdez, espero que tengas una pronta recuperación para continuar trabajando en la #ReconstruccionArgentina Bandera de Argentina. Sigamos cuidándonos entre todos y todas para combatir juntos la circulación del virus”, dijo desde su cuenta@AnaMariaIanni.

La vacunación

Uno de los temas más comentados tras conocerse el resultado positivo de Covid 19 del presidente Alberto Fernández, fue la importancia de la vacunación contra el coronavirus para no atravesar la enfermedad en una de sus formas más graves.

Una de las cosas que se destacó es que el cuerpo comienza a generar anticuerpos después de los 15 días de vacunarse. También que la eficacia protectora de una primera dosis oscila como entre el 60 y el 70% según el tipo de vacuna, pero esto es variable, puede ser más o menos.

Pero también se dio a conocer que todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia contra el coronavirus han demostrado prevenir las formas graves de la enfermedad y, por lo tanto, la mortalidad.

De hecho ayer, consultado por este tema el secretario de Estado del Ministerio de Salud, Ignacio Suárez Moré, indicó que “indudablemente la vacunación es importante, no solamente para prevenir las formas graves o más críticas de la enfermedad, sino también porque genera anticuerpos que, como ya se sabe, no inhibe a que la gente se pueda seguir contagiando, pero sí los previene de generar cuadros graves de la enfermedad”.

Además, resaltó que la vacunación va a generar inmunidad en toda la comunidad, pero nunca hay que perder de vista que no es la cura, no es un tratamiento definitivo, simplemente genera anticuerpos, defensas para el organismo, y de esta manera evita que los cuadros aparezcan de manera grave”, aunque aclaró que los cuadros van a seguir apareciendo, por eso “más allá de la vacunación, el cuidado tiene que seguir”.