Diputados de El Calafate reclaman clases presenciales

Con fuertes críticas hacia el Consejo Provincial de Educación, los diputados Juan Manuel Miñones y Jorge Arabel presentaron un proyecto solicitando que se dispongan las medidas necesarias para el reinicio del ciclo lectivo en la Ciudad de El Calafate en forma presencial o combinada

Junto a la legisladora Laura Hindie, los diputados calafateños piden al CPE el restablecimiento de la presencialidad o de la modalidad combinada para todos los niveles de educación en esta localidad. El proyecto de resolución va en consonancia con la nota enviada por el Intendente de  El Calafate, Javier Belloni el pasado 26 de febrero.

“De acuerdo a la información oficial emanada del Ministerio de Educación Nacional, 17 de 24 jurisdicciones iniciaron el ciclo lectivo 2021 en forma presencial, incluidas las provincias de mayor densidad demográfica”.

“Lamentablemente nos encontramos dentro de las pocas provincias que han dispuesto el inicio del ciclo lectivo 2021 solo en modo virtual en muchas de sus localidades, a pesar de ser la jurisdicción de menor densidad demográfica. Esto, luego de más de un año de aislamiento, distanciamiento y suspensión de clases, resulta a todas luces algo que hubiera podido evitarse”.

Los diputados de El Calafate reclaman la falta de información oficial “sobre las acciones, protocolos y reglamentos que debieran existir para retornar a la presencialidad en todas nuestras escuelas”.

Le piden al CPE que brinde la información necesaria “para determinar y poder explicar a nuestro Pueblo las razones de la falta de presencialidad en las escuelas de El Calafate, así como en muchas otras localidades de nuestra provincia”. Además requieren que se dé a conocer “el plazo dentro de cual estudia hacerlo considerando el descenso drástico de casos de COVID-19 que experimentó El Calafate”.

También critican que es “por demás llamativo que no se encuentre plenamente implementada la nueva Plataforma de Capacitación que se utilizará en nuestras escuelas, y que los propios docentes tampoco hayan recibido la capacitación correspondiente en oportuno tiempo y forma”. Además describen que “existen aún hoy grados que no tienen designado ningún docente a cargo”.

En uno de los párrafos más críticos del proyecto, los diputados Arabel, Miñones e Hindie afirman que todo esto “denota una falta total de previsibilidad que luego de un año de ‘preparación’ no debiera existir, lo que atenta en forma directa contra los más elementales derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes no solo se han visto perjudicados en su aprendizaje durante todo el año 2020 sino que, además, por la falta de previsibilidad, organización y administración, serán nuevamente perjudicados durante el 2021 si no se aplican políticas destinadas a la protección de tan elemental derecho humano: LA EDUCACION”