Alicia Kirchner volvió a convocar a la paritaria docente

El Gobierno de Santa Cruz decidió continuar la discusión salarial luego de que finalice la medida de fuerza de 48 horas realizada por el gremio de ADOSAC. Hubo una oferta del 20% en la primera reunión, los gremios fueron al paro y la cartera laboral consideró la falta de “buena fe” en la negociación.

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz convocó a los gremios docentes de ADOSAC y AMET a una nueva reunión paritaria para continuar con la negociación de recomposición salarial de este año.

La reunión está prevista para el miércoles 3 de marzo a las 16 horas en el quincho de FOMICRUZ. Según la nota que fue enviada a los gremios, la fecha fue “postergada” debido a la normativa de “buena fe”.

Sucede que el gremio de ADOSAC convocó a un paro de 48 horas a partir del lunes 1 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo, luego de que el Gobierno realizara una oferta del 20% de aumentos en dos tramos, en la primera reunión de negociación.

El Congreso de ADOSAC, gremio mayoritario, rechazó la oferta salarial del 10% con la liquidación salarial de marzo y el porcentual restante con los sueldos de julio.

En la jornada de ayer, los docentes de ADOSAC realizaron una caravana en por el centro de Río Gallegos en reclamo de un aumento mayor, en donde además denunciaron irregularidades en los ofrecimientos de cargos y rechazaron la presencialidad.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, dijo a La Opinión Asutral en cambio que  “los docentes tienen ganas de empezar” las clases presenciales aunque indico que entiende los “temores” por “el impacto que implica asumir la responsabilidad, como en muchos lugares del mundo, de la interacción en los espacios educativos sin la vacuna”.

 

“Al sistema educativo lo gestiona el Estado y es el Estado quién debe garantizar a los ciudadanos que se inicia el ciclo lectivo. Un comprende las reacciones y seguiremos dialogando y volveremos cómo se continúa después de agotadas las medidas de fuerza”, anticipó.

En tanto, las clases en la provincia de Santa Cruz comenzaron presencial en las escuelas rurales.

Fuente: La Opinión Austral