García: “No tuvimos inconvenientes y el proceso inició con total normalidad”

En esta jornada se dio inicio a la segunda etapa del Plan “Vacunar para Prevenir” con la vacunación de adultos mayores de 80 años. En ese marco, el ministro de Salud y Ambiente, brindó una conferencia de prensa, en la que confirmó que todo viene desarrollándose con normalidad. Destacó la labor conjunta que se realiza en todo el territorio para avanzar en la inmunización de la población.

Ante medios de Río Gallegos, el ministro Claudio García se refirió a la vacunación masiva para los mayores de 80 años  en toda la provincia; destacando el funcionamiento de inscripción llevado delante de manera virtual para la capital santacruceña y Caleta Olivia.

“Estamos muy conformes con el inicio de la vacunación. Durante la mañana de hoy el proceso de aplicación de dosis se desarrolló con total normalidad en todos los Centros de Vacunación. Las personas que tenían turno asistieron normalmente, el equipo se testeó y se puso a prueba en todo lo que veníamos trabajando en este proceso de masividad, los resultados podemos decir que fueron satisfactorios porque la gente logró vacunarse, no tuvimos inconvenientes y el proceso inició con total normalidad”, destacó.

“El Complejo Cultural tiene diez puestos de vacunación y una capacidad operativa de aproximadamente de 500 personas por día para ser vacunadas. En el Gimnasio 17 de Octubre, se está realizando el proceso de manera simultánea, cuentan con seis puestos de vacunación y una capacidad diaria de 300 personas”, detalló sobre lo acontecido en Río Gallegos.

Respecto a la localidad de la zona norte, y en relación al otorgamiento de turnos por sistema web, indicó que “en Caleta Olivia se activó uno de los centros en el Complejo Polideportivo de la localidad y tiene ocho puestos de vacunación y una capacidad operativa de 400 personas por día”.

En ese contexto, García explicó que se avanza de manera paulatina y la cantidad de personas que son vacunadas cada día se vincula a la terminación del documento. “Entiéndase que en el día de la fecha se vacuna a todas las personas cuya terminación de documento entre 4 y 5 y que sean mayores 80 años”, agregó.

En cuanto a cómo se viene planificando esta nueva etapa que implica la vacunación masiva de adultos y adultas mayores indicó que: “iniciamos con este grupo etario que son aproximadamente unas 3.500 personas en toda la provincia y lo hacemos con una estrategia combinada”.

“En las localidades donde tenemos el mayor número de personas aplicamos el sistema de turnos virtuales que es la que después será la generalizada para todos los que tengan que ser vacunados de acuerdo a los grupos prioritarios que existen en el Plan Estratégico”, explicó el funcionario ante los medios.

A la vez manifestó: “Caleta Olivia y Río Gallegos fueron los dos lugares donde se habilitó el sistema de turnos y en el resto de las localidades se manejó con una modalidad vinculada a la terminación de DNI (par e impar) para que en el transcurso del día de hoy y de mañana se culmine con la totalidad de los adultos mayores en todo el territorio”.

En otra parte del dialogo con la prensa, el titular de la cartera sanitaria dijo que la provincia de Santa Cruz se encuentra en un proceso de vacunación simultáneo con el personal de salud del sector público y privado.

“Estamos terminando de vacunar al personal de salud, principalmente las localidades que nos están faltando terminar de vacunar son Caleta Olivia y Río Gallegos y también algunas personas dentro del interior provincial que básicamente son las que están volviendo de vacaciones y no pudieron vacunarse en función de no estar en sus localidades”, expuso.

Asimismo, sostuvo que se continúa vacunando en domicilio a todas aquellas personas que mayores de 90 años. “Si bien, esto lleva un proceso que es un poco más lento porque implica que nos movemos en vehículo a cada uno de los domicilios particulares. En varias localidades de la provincia se culminó porque tenían poca cantidad de personas”, remarcó. En este sentido añadió: “simultáneamente se avanza con el proceso de vacunación a aquellas personas que están institucionalizadas en hogares de larga estancia, principalmente geriátricos o lugares que tienen a adultos mayores independientemente de la edad que tengan se los considera grupo de riesgo prioritario”.

García también dejó en claro que a medida   que la provincia reciba más dosis se avanzará en la vacunación de lxs adultxs mayores. “En principio nosotros pretendemos en la próxima etapa vacunar a las personas mayores de 70 o 75 años, pero estará condicionado con la cantidad de vacunas que lleguen a la provincia”, resaltó.

“Hace unos días llegaron 4 mil dosis de la vacuna India la cual tiene características especiales. Principalmente tiene una cobertura sanitaria de protección a la persona con la primera dosis que es cercana al 76 %.  También tenemos en cuenta que el intervalo de dosis entre la primera y la segunda puede ser entre 4 semanas y 12 semanas. Otra situación, que para el punto de vista de la salud pública es muy importante, es que el mantenimiento de esta vacuna es menos complejo que el de la Sputnik V porque se mantiene en heladera de 2 a 8 grados y nos da una posibilidad mejor en lo que refiere a logística, las posibilidades de distribución, mantenimiento y racionamiento, y de esa manera se ve facilitado todo el proceso”, explicó el ministro.

García se refirió también a la llegada de nuevas dosis al país. “Estarían llegando más de 900 mil dosis en el transcurso de este fin de semana; que es la vacuna de origen chino cuyo nombre es Sinopharm y una de las especificaciones que tiene es que por el momento no está habilitada para mayores de 60 años, por lo cual, en función de esta recepción, adecuamos a los pasos siguientes dentro de los grupos priorizados. Esto incluye el personal esencial y en este grupo se encuentran las fuerzas armadas, seguridad, docentes, personal no docente y aquellas personas que tengan nivel de esencialidad dentro de las actividades que realizan, por ejemplo, las productivas”, consideró García.

Asimismo, el Ministro precisó que “en el transcurso de esta mañana se entregaron en el Hospital Regional Río Gallegos, y estamos próximos a distribuir en la provincia, las 1500 segundas dosis de la vacuna rusa que hace aproximadamente tres semanas y media se aplicó al personal de salud y ahora llega la segunda que completa el esquema de vacunación”.

Además, García indicó que se están haciendo las gestiones del Gobierno Nacional para traer nuevamente vacunas rusas que entendemos que, de no mediar inconvenientes, durante el transcurso de la primera semana de marzo estaremos teniendo novedades sobre cuándo estarán disponibles”. “También hay otros dos proyectos más, que es el de Covax que estima que la primera quincena de marzo estará ingresando aproximadamente 1 millón de dosis al país”, agregó.

“La perspectiva es que este proceso de masividad que estamos comenzando hoy comience a tener un nivel de escala para que de esta manera vayamos vacunando a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, destacó.