Promotores de Cenines brindarán información y orientación a afiliados del Pami

Con el fin de facilitar la atención de adultos mayores, personal del Pami capacitará a los promotores para que puedan informar, orientar, derivar y gestionar los turnos a los afiliados de acuerdo al trámite. La capacitación comenzará el lunes.
La Secretaria de Desarrollo Comunitario del municipio, Alejandra Vázquez mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el titular de la Unidad de Gestión Local Santa Cruz del PAMI, Gustavo Bórquez en la que delinearon estrategias para trabajar coordinadamente en beneficio de los adultos mayores de la ciudad, para lo cual se brindará una capacitación a los promotores a partir del lunes sobre las diversas prestaciones y servicios que brinda Pami y el detalle de los trámites del organismo. De la reunión también participaron la Dirección de Acción Comunitaria y el área de Participación Ciudadana.
Al concluir el encuentro Vázquez señaló que la idea es lograr “un trabajo articulado, facilitar a los afiliados de Pami y a los abuelos en general la llegada de los distintos servicios y prestaciones que hace Pami, brindarles información y ser un nexo” y destacó la importancia de que –en este contexto de pandemia- para prevenir riesgos “los abuelos no salgan, o salgan lo estrictamente necesario”. Por eso la Secretaría de Desarrollo a través de sus Centros Integradores brindará su apoyo mediante el trabajo de los promotores sociales y los referentes barriales. “Nosotros queremos articular con todos los entes nacionales o provinciales de manera que podamos facilitarle cualquier trámite a los vecinos y en particular a los adultos mayores” enfatizó la funcionaria nacional “, todo lo que sea al servicio de la comunidad estaremos ahí para acompañar”.
“Trabajamos con protocolos, tratamos de hacerlo con turnos, también hay una demanda espontánea que tratamos de atender siempre manteniendo las medidas de prevención”, concluyó Vázquez.
Por su parte, Gustavo Bórquez, que en el encuentro estuvo acompañado por su equipo de trabajo, indicó que se conversó sobre las acciones necesarias para “estar conectados y bajar una información que sea clara entre los Cenines y Pami” y adelantó que se va a “brindar unas charlas informativas en los Cenines con personal nuestro acercándoles información, folletos, cómo son los trámites, así tenemos un nexo directo” y coincidió con Vázquez en la importancia de que “nuestros afiliados no circulen tanto porque son el grupo de riesgo más comprometido en esta Pandemia”. El funcionario de Nación explicó que “de cada trámite que se realiza en Pami le vamos a llevar a los Centros Integradores la información y la idea es que desde el Cenin se pueda gestionar hasta el turno para que se los atienda en la sede central”.
Bórquez destacó el rol de cercanía que cumplen los Cenines en el abordaje territorial de las necesidades de los vecinos, en especial de los adultos mayores: “Hay muchos afiliados que viven solos, que no tienen familia y el Cenin entonces entra a cumplir un rol importante y a nosotros nos sirve para que sean el nexo con la institución”.