La causa del asesinato de Ariel Malvino está lista para el juicio

Ariel Malvino fue asesinado a golpes en el balneario de Ferrugem, hace 15 años por tres turistas correntinos quienes abandonaron Brasil después del crimen. Desde entonces la familia Malvino espera que haya justicia.

 El juzgado a cargo de la investigación del crimen de Ariel Malvino, el joven que hace 15 años murió tras ser atacado a golpes en el balneario brasileño de Ferrugem, está abocado a la digitalización de los tramos principales de la causa, por lo que la familia de la víctima confía en que durante 2021 finalmente se llevará a cabo el juicio oral a los tres correntinos acusados.

El Juzgado de Santa Catarina está digitalizando las partes más importantes de la causa, con lo cual, pandemia mediante, estimamos para este año el juicio oral”, explicó este domingo a Télam Alberto Malvino, padre de Ariel.

Según Alberto, “la causa, con las demoras de siempre, no se detuvo durante la pandemia” y “los acusados apelaron la elevación a juicio ante el Tribunal Superior de Santa Catarina y ante la propia Corte Suprema en Brasilia”.

“Todas las apelaciones fueron rechazadas y se confirmó la sentencia de elevación a juicio oral. Sólo resta esperar la fecha para el debate”, indicó.

Los imputados

En tanto, las defensas deCarlos Andrés Gallino Yanzi, Horacio Antonio Pozo y Eduardo Braun Billinghurst mantienen una postura hermética ante la prensa, tal como lo hicieron desde el inicio de la investigación, y desarrollan poca actividad en las redes sociales.

Según pudo reconstruir Télam de distintas fuentes del entorno de los acusados, Eduardo Braun Billinghurst (35) está casado, tiene dos hijos y maneja la firma “Nordemaq” junto a su hermano Lautaro -quien lo acompañó en las vacaciones de aquel verano 2006-, con quien vende maquinaria pesada como representantes de una marca internacional.

Mientras que la madre de ambos, Nidia Billinghurst, se convirtió en los últimos años en jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la provincia.

Por su parte, Gallino Yanzi (40) ya no vive Corrientes sino que se mudó a la provincia de Neuquén y está en pareja.

En tanto, Pozo (36) está casado y tiene dos hijos, y si bien es veterinario está abocado a una empresa constructora propiedad de su familia.

Su padre, también llamado Horacio, desde 2017 es diputado provincial de la alianza Encuentro por Corrientes, banca a la que llegó tras abandonar la Subsecretaría de Turismo que había ocupado a partir de 2014, cuando retomó su participación en cargos públicos luego de que en 2006 renunció justamente a ese puesto al conocerse que su hijo está implicado en la muerte de Malvino.

La actualidad de la causaEn octubre de 2019, el vicepresidente segundo del Tribunal de Justicia del Estado de Santa Catarina, Carlos Adilson Silva, habilitó los defensores la tramitación de un recurso especial de efecto suspensivo del debate que el 29 de noviembre de ese año les fue rechazado, de acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso Télam.Los imputados declararon en dos ocasiones ante la justicia, la primera había sido en 2007, cuando presentaron argumentos y testigos para sostener que son inocentes.Gallino, Yanzi y Pozo serán juzgados por el delito doloso de “lesiones corporales con resultado de muerte”, mientras que Braun Billinghurst por “tentativa de homicidio agravado”, ya que se le atribuye haberle arrojado una piedra a Malvino cuando éste estaba tirado en el piso luego de haber sido derribado a golpes por los otros dos sospechosos

En abril de 2016 de la sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso extraordinario solicitado por las defensas para declarar la nulidad de las indagatorias tomadas vía exhorto en el juzgado federal correntino a cargo de Juan Carlos Vallejos.

Ariel Malvino (21) residía en la Capital Federal y murió el 19 de enero de 2006 tras haber sido golpeado durante una pelea en la peatonal de Ferrugem, en el sur de Brasil, donde se encontraba de vacaciones con amigos.

Testigos de los hechos, que declararon ante la policía brasileña, señalaron a Gallino Yanzi, Pozo y Braun Billinghurst como los responsables de la muerte.

Inmediatamente después del hecho, estos tres abandonaron Ferrugem y regresaron en auto a Corrientes.