Caleta Olivia: Nuevas medidas para el abastecimiento de agua

La movilización de protesta que realizaran centenares de  vecinos el penúltimo día de 2020 por la prolongada escasez de agua potable, forzó a que las autoridades políticas municipales y provinciales adoptaran medidas para aliviar esta problemática.

La bronca se había potenciado porque estaba cortado el suministro que aporta el acueducto que proviene del Lago Muster, la Planta de Osmosis Inversa había vuelto a quedar inoperante por otra avería en la toma marina y el caudal aportado por los acuíferos de zonas de meseta resultaba insuficiente para satisfacer la demanda de una comunidad de casi ochenta mil habitantes.

De esta manera, el municipio de Caleta Oliva informó en las últimas horas del domingo que a partir de acciones del intendente Fernando Cotillo, se logró que la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) organizara operativos para distribuir agua en diferentes barrios con el aporte de YPF y empresas de servicios petroleros.

Por tal motivo y por instrucciones del presidente del directorio de SPSE , Nelson Gleadell, ya se encuentra en esta ciudad el gerente general de la empresa provincial, Eduardo Crognale.

El mismo tiene como misión coordinar con autoridades locales la distribución de agua con camiones cisternas, varios de los cuales ya comenzaron a abastecerse en un cargador ubicado en las cercanías de Jaramillo.

Por otra parte se hizo saber que a partir de una gestión del Jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez, YPF S.A comenzará a aportar una dotación diaria desde su cargadero que será incorporada a las cisternas de la ciudad.

Además, desde SPSE se hizo saber que en Cañadón Quintar (zona de acuíferos), se dispuso una cisterna de 500 mil litros con un nuevo pozo, que proveerá a las industrias para descomprimir la red en la ciudad y mantener la actividad económica.

Finamente se indicó que hace pocos días SPSE llegó a un acuerdo con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL) “para que asista sin cortes a Caleta Olivia. Desde entonces el ingreso por hora se mantiene 400 m3 constante las 24 horas”.

Aunque en el informe oficial no se especifica las condiciones de ese acuerdo, el mismo dejo a la luz que la empresa provincial mantiene una abultada deuda monetaria con la entidad comodorense.

Fuente: El Patagónico