Las Heras: se fugó “El Paisa” Durán, preso condenado por robo

Se trata del referente de las personas privadas de su libertad en Zona Norte de Santa Cruz. Cerca de las dos de la madrugada de año nuevo, los efectivos de la Comisaría Segunda de Las Heras no lo encontraron es su celda.

En la jornada de ayer, la Policía de Santa Cruz extendió un comunicado dando cuenta de la fuga de Gustavo, “El Paisa” Durán, el hombre oriundo de Chubut que se encuentra purgando una condena por robo.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, cerca de las dos de la madrugada de hoy, el personal de la Comisaría Segunda de Las Heras se acercó a la zona de las celdas y no halló al hombre que, en reiteradas oportunidades, había pedido el beneficio de la libertad condicional pero que le había sido denegada.

“Se libró Claves Policiales hacia Unidad Policiales de la Región Norte, Noroeste y zona sur chubutense, a los efectos de localizar, individualizar y demora del evadido” indicó el comunicado extendido por la Policía, teniendo en cuenta que el preso podría haberse fugado en dirección a la provincia de la que es oriundo.

Al momento de su fuga, Durán estaba vestido con buzo con capucha con color azul, con franjas de color blanca de marca Adidas, pantalón tamaño ¾ tipo jean color celeste claro, zapatillas color blanca tipo lona (topper), siendo de contextura física robusta, de 1,72 mts, de estatura, de piel trigueña, con el rostro con acnés y cicatrices, de cabello corto, (tipo pelado), (45 años)., oriundo de Comodoro Rivadavia, con tatuajes en ambos omoplatos, hombros y antebrazos, de ceja curvo, pearcing ceja izquierda, parpado cubiertos, ojos marrones oscuros nariz recta.

Hace unos días, Durán había hablado con La Opinión Austral y había indicado que ya no haría más pedidos de libertad condicional. “Ya está, voy a cumplir mi condena completa, me dejo de joder y listo”, había asegurado.

En 2018, “El Paisa” había sido condenado a seis años y ocho meses de prisión por un robo que -según la Justicia- había cometido en Gobernador Gregores junto a otras dos personas y que tenía como víctima a una familia de la comunidad zíngara.

El hecho

De acuerdo a lo que consta en el expediente, en la madrugada del 1 de junio del 2015 Gustavo “Paisa” Durán, Fernando Bonfili y Daniel Zarzosa viajaron en un vehículo Hyundai de Comodoro Rivadavia ?su lugar de origen- a Gobernador Gregores, a las 02:45 horas llegaron a la estación de servicio, el conductor le solicitó al playero que llene el tanque del auto, siendo el monto de la compra de $ 640, lo que pagó con dinero exacto y se retiró.

Una hora más tarde, según consta en el expediente, irrumpieron en una vivienda de calle Paseo 9 de Julio 220, habitada por la familia Esteban, de la comunidad zíngara, portando armas de fuego ?tipo pistola- calibre 9 mm, con su numeración borrada, amenazaron, ataron con precintos y cordones a María Teresa, Mariano Jesús, Rosalía y a Juan Enrique, para luego sustraer la suma de $ 14.383,50, dos mil doscientos dólares, documentación de autos, joyas de oro, un auto BMW, y una camioneta Hilux.

Tras el atraco se dieron a la fuga, siendo aprehendidos momentos más tarde por la Policía en el cruce de la Autovía y ruta nacional Nº 288 de Comandante Luis Piedra Buena, en circunstancia en que Bonfili conducía el BMW, Zarzosa la camioneta y Durán el Hyundai.

Fuente: La Opinión Austral