Avances concretos en el proyecto para reactivar la planta de hidrógeno

En el cierre de 2020 se hizo la presentación del proyecto de estudio de factibilidad financiera y desarrollo de un modelo de gestión. Se analizan todas las variables y dónde apuntar, tanto en la parte experimental como industrial, y buscar inversores.

La provincia de Santa Cruz avanza a paso firme en la intención de poner en marcha la Planta Experimental de Hidrógeno, ubicada en la localidad de Pico Truncado, la cual se encuentra en stand by hace varios años. Sobre el cierre de 2020, autoridades provinciales hicieron la presentación del proyecto de estudio de factibilidad financiera y desarrollo de un modelo de gestión.

La Planta de Hidrógeno fue inaugurada un 7 de diciembre de 2005, en un predio de dos hectáreas y una superficie cubierta de 800 m2. La energía inicial de proceso utilizada en la Planta, provenía del parque eólico “Jorge Romanutti” ubicado en cercanías de la misma, con cuatro aerogeneradores de 600 KW cada uno, y una potencia instalada de 2,4 MW.

Nació como una escuela/fábrica. Consta de un módulo destinado a la capacitación teórico-práctica mediante cursos (tecnicaturas y posgrados). Otro módulo destinado a la producción, almacenamiento, laboratorio, taller y ensayos de prototipos para las diversas aplicaciones del hidrógeno como combustible.

Se inauguró en 2005, en un predio de dos hectáreas y una superficie de 800 m2