D’Amico: “Grasso quiere aprobar un nuevo tarifazo para los riogalleguenses”

El Intendente Pablo Grasso convocó para este miércoles una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos para tratar tres proyectos: el Presupuesto 2021, la bonificación impositiva y la un nueva tarifaria. “A espaldas de los vecinos, durante las fiestas y en medio de una pandemia, Grasso quiere aprobar un nuevo tarifazo para los riogalleguenses”. dijo la presidenta del Interbloque Unidos Daniela D’Amico.

 

El proyecto de ordenanza con el incremento en los impuestos enviado por el Ejecutivo, se suma a otros dos aumentos en lo que va del 2020 “No logramos entender la medida, en declaraciones públicas, funcionarios de la actual gestión ha manifestado que entre `marzo y julio no se ha recaudado nada´, pero de todas formas vuelven a cargar contra la ciudadanía con un incremento importante en sus impuestos” dijo la concejal D’amico”.

 

D’Amico recordó que la ordenanza deja abierta la posibilidad de actualizar el valor del módulo durante los primeros meses del 2021.  De esta manera podrían  aplicarse  dos subas impositivas en un lapso de  2 meses,

 

Cabe destacar que el sector comercial rechazó la medida a través de una nota presentada el pasado 17 de diciembre al secretario de Hacienda, Diego Robles. En la misma remarcaron que `Ante este contexto de pandemia y la prolongación de una crisis que ha profundizado la caída de las ventas y las prestaciones de servicios, se está poniendo en jaque a cientos de comercios de la ciudad con un incremento de los tributos´.

 

La edil radical agregó que “ha sido un año muy duro para el conjunto de la sociedad, con la economía paralizada debido a la pandemia, con comercios que no pudieron volver a abrir sus puertas y  con paritarias cerradas o como en el caso de los trabajadores municipales con un aumento muy por debajo de la inflación anual. Si en este tiempo el municipio recaudo poco o nada, un tarifazo desalienta aún más a los contribuyentes. A eso debemos sumarle lo poco que se ven reflejados los impuestos  en una ciudad en importante estado  de abandono”.

 

Daniela D’Amico indicó “La actual gestión lleva adelante una política fiscal regresiva, que afecta de forma directa a gran parte de la sociedad, en especial a los que más sufren los efectos de la crisis económica. Seguir asfixiando, especialmente al sector comercial, después de un año de manoseo constante y desmanejo por parte del Estado, no hace más que agravar la situación. Esperamos que los concejales oficialistas no alcen la mano una vez más para aprobar una ordenanza que va en contra de los intereses del pueblo y de la que después deban retractarse”.

 

Liquidaciones finales

 

Esta mañana la edil se reunió con el secretario de Hacienda, Diego Robles, donde le recordó que el Concejo aprobó un proyecto de resolución instando a que  la actual gestión realice el pago de las liquidaciones finales a los agentes que han terminado su vínculo con el municipio por cesantía o jubilación.

 

“El Departamento Ejecutivo tiene la obligación de abonar la liquidación final a aquellos agentes que ya no forman parte del escalafón municipal. Es un derecho de los empleados municipales, pero llevamos un año sin respuestas. Recibimos el reclamo de muchos compañeros por eso acercamos la inquietud y reiteraremos el reclamo al Ejecutivo. No puede ser que ganen tiempo y jueguen con el dinero de los trabajadores” concluyó D’Amico.