Prohibieron salir del departamento Deseado hasta el 31 de enero y recibir turistas

Lo confirmó la secretaria de Turismo, en alusión a las últimas disposiciones restrictivas. Las únicas localidades habilitadas a recibir turistas son El Calafate y El Chaltén. Las demás, recién el 28. Caleta y el resto de las comunidades del noreste no pueden hacer turismo receptivo, pero tampoco ir a vacacionar.

Valeria Pelliza, secretaría de Turismo de Santa Cruz, dialogó con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva por radio San Jorge. Se refirió a la particular situación que atraviesa la industria sin chimeneas, y aclaró cuáles son las restricciones que deberemos afrontar los habitantes de la zona norte en relación a hacer turismo o recibir turistas en nuestras localidades.
Será una temporada estival atípica y diferente a cualquier cosa que hayamos conocido. Si hay algo que caracteriza esta situación en términos turísticos, es lo dinámico del escenario. Dificulta tener cierta previsibilidad y la principal restricción tiene que ver con la circulación de las personas y con la conectividad, destacó.
Asimismo, explicó que las últimas definiciones de Nación en relación a recibir turismo extranjero, condicionan las decisiones locales. Ojalá que no tengamos más noticias en ese sentido. Si bien las expectativas eran bajas, había una esperanza que aún existe detrás de la vacuna, de tener un primer trimestre un poco más hospicios o para la actividad turística, dijo.
Quien sí y quien no
Pelliza resaltó que, hoy, la llegada de turismo extranjero está permitida. Los que ya ingresaron al país, desde países limítrofes, desde el día 28 podrán ingresar por vía aérea o terrestre; excepto a las localidades del Departamento Deseado, apuntó.
Recordó que el Calafate se abrió al turismo el 5 de diciembre y El Chaltén desde el 15. Ellos pueden recibir turistas por vía aérea que lleguen a modo de burbuja al aeropuerto de El Calafate, mencionó.

En este sentido, insistió que las únicas localidades habilitadas hoy para recibir turistas son las dos mencionadas. Pero no solo por vía aérea, sino también terrestre desde Río Gallegos.
Aclaró también que, a partir del 28 próximo, por resolución del Ministerio de la Producción que acompaña el decreto 1426 entran en vigencias las condiciones de arribo de turistas y de circulación de turistas santacruceños por la provincia.
El departamento Deseado queda excluido de la apertura, pero el resto de los municipios, además de El Chaltén y El Calafate, van a poder recibir turistas residentes en la provincia con tres condiciones; y de otras provincias – ya sean argentinos o extranjeros – con 4 requisitos, destacó

Esos requisitos son: obtener el permiso provincial de circulación que se puede obtener en la página www.circulación.santacruz.gob.ar, en la misma página llenar la declaración jurada de salud, contar con una reserva en un alojamiento habilitado – o en el caso de alojarse en casa de familiares o amigos, el domicilio -. Esos son los principales requisitos para los santacruceños, y también cumplir con requerimientos de cada municipio. En el turistas que vienen de otras provincias, se agrega el seguro de viajero con cobertura para eventuales episodios de Covid-19”, relató.
Finalmente, ante la pregunta de hasta cuándo los habitantes del departamento Deseado no podrán dejarlo para vacacionar, indicó que durante lo que dure la vigencia de la disposición”, que, “en principio es hasta el 31 de enero, pero que pueden haber novedades antes porque, como dije al principio, esto es muy dinámico, culminó.
Vale mencionar que las comunidades del departamento son: Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Jaramillo, Fitz Roy y Koluel Kaike.
Fuente: El Caletense