AFIP extiende beneficios para los contribuyentes

Prorroga el plazo para los planes de pago permanentes y de trámites digitales.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia de distintos beneficios para los contribuyentes para facilitar los trámites en el marco de la emergencia sanitaria y aliviar el impacto económico de la pandemia.

Mediante sendas resoluciones que se publicarán mañana en el Boletín Oficial, la AFIP extenderá, mediante la Resolución General 4887/2020, los planes de pago permanentes que permiten financiar obligaciones de la seguridad social, IVA e impuestos internos. De esta forma, se prorrogan los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo previstos para la “adhesión temprana” a planes permanentes.

Además, a través de la Resolución General 4886 extenderá el plazo para facilitar la realización de distintos trámites:

Presentaciones digitales: obligatoriedad del uso del servicio Presentaciones Digitales. Para utilizarlo es necesario contar con clave fiscal y Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado.

A través del mismo servicio, se podrá acreditar la condición de apoderados de personas humanas o representantes legales de personas jurídicas.

Datos biométricos: excepción de registrar los datos biométricos. De esta forma, los ciudadanos no deben concurrir a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar.

Blanqueo de clave fiscal: se otorgará el nivel de seguridad 3 a quienes realicen el blanqueo de la clave fiscal a través de un cajero automático.

En el marco de la pandemia del coronavirus la AFIP viene tomando distintas medidas tendientes a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. De hecho, en medio de la crisis sanitaria se resintió la recaudación de impuestos, que recién repuntó en el mes de noviembre.

Por caso, el pasado 16 de diciembre finalizó el plazo para la adhesión a la Moratoria 2020. Según los datos preliminares, entre mediados de septiembre y finales de noviembre se generaron más de 660 mil planes. Es decir, que hasta ese momento, se regularizaron deudas por un monto superior a los 390 mil millones de pesos, y las obligaciones ingresadas representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP.