La Fundación Banco Santa Cruz y el Colegio PMG suman una nueva distinción

Anualmente la Fundación Grupo Petersen premia a distintos voluntarios del país por su trabajo como líderes de proyectos en el marco del concurso Iniciativas Sustentables.

El día jueves 17 del corriente dieron a conocer los resultados en un acto vía zoom en el que se presentaron los proyectos educativos acompañados desde las Fundaciones de los Bancos: Santa Cruz, San Juan, Entre Ríos y Santa Fe.

La iniciativa es llevada a cabo desde 2016 y está dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas y  Culturales. Es un programa que tiene como fin incentivar la planificación de proyectos sociales sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de la comunidad.

Al respecto Andrea Bahamonde, representante de la Fundación Banco Santa Cruz, miembro de las Fundaciones Grupo Petersen indicó: “El Concurso Iniciativas Sustentables busca renovar, virtualizar y acercar a instituciones educativas, culturales y ONG, capacitaciones en nuestro campus educativo, para transformar ideas en proyectos. El programa genera lazos de colaboración entre nuestros voluntarios y organizaciones de la comunidad, para la puesta en marcha de iniciativas que impulsen el desarrollo local. En 2020, incorporamos un sitio web exclusivo del programa”.

Una de las distinciones se quedó en El Calafate y fue para Lorena Mosconi, actual gerente de la sucursal del Banco Santa Cruz en esta localidad, quien acompañó el proyecto “3D PMG”.

Recordamos que esta propuesta fue presentada por docentes del Colegio Padre Manuel González durante 2019 y obtuvo el financiamiento propio del concurso para ser llevado a cabo.

A partir de ello la institución pudo adquirir una impresora 3D e insumos necesarios para llevar adelante la propuesta. Este año ya dieron sus primeros pasos al realizar máscaras de protección al inicio de la pandemia que fueron donadas a organismos del ámbito público.

Al respecto Lorena Mosconi se refirió a la distinción y el trabajo realizado conjuntamente con el Colegio PMG “Para mí es un orgullo formar parte de este proyecto y de todos anteriores en los que hemos trabajado en conjunto. Es un placer ser un nexo entre la Fundación y la institución. Agradezco enormemente a la escuela en que siempre están pensando en aportar un granito de arena para toda la comunidad. En realidad, considero, que este reconocimiento no es para mí sino para todas las personas que hacen esta propuesta posible”.

Este reconocimiento aporta como premio una suma fija de $100.000 para la propuesta en la institución. Ante ello, Germán Seeber docente de la institución precisó “Realmente estamos muy contentos por el reconocimiento a Lorena Mosconi como líder de proyecto, sumamente merecido por su dedicación, calidez y compromiso. Siempre agradecidos con ellos y con el vínculo que tenemos y pudimos establecer”.

“Este año la Fundación nos dio espacio para participar en distintas propuestas de formación sumamente significativas como lo fue el programa ‘Re imaginando la Escuela’ o el concurso innovación educativa”, agregó el docente del PMG.

BECAS A DOCENTES

A su vez en conjunto, llevaron adelante un programa de 10 becas de diplomaturas para distintos docentes de la escuela en el área de educación emocional. “Pensemos, que, en un contexto complejo, en un escenario de pandemia pudimos formar a 10 docentes en un tema más que relevante, cada vez más necesario y cada vez más presente en las instituciones educativas”, dijo Seeber.

Lorena Andrea Bahamonde y Diego Pagliari de la Fundación Banco Santa Cruz nos acompañan desinteresadamente hace varios años. En este caso el aporte de la distinción se suma a ampliar la propuesta 3D PMG, que busca potenciar distintas habilidades en los estudiantes y darle valor agregado al filamento PET obtenido de plástico de botellas.

“Este año por la pandemia solo pudimos hacer una intervención con la confección de máscaras, pero sumamos otra impresora más y un espacio físico para avanzar en la propuesta durante 2021”, explicó el docente

La Fundación Banco Santa Cruz busca promover la excelencia en la educación y la cultura de la Provincia de Santa Cruz, impulsando la investigación e innovación tecnológica, fomentando las artes, fortaleciendo establecimientos educativos, becando a estudiantes y maestros.

Hemos comentado en los últimos años diversas iniciativas, premios y propuestas que se llevaron a cabo en El Calafate. Este año como mencionó anteriormente el docente de la institución se llevó adelante un programa de becas.

Al respecto, Lorena Manulak docente de la institución nos dio a conocer detalles sobre la propuesta denominada “Sentir la Escuela”. “El objetivo de este proyecto al desarrollar las habilidades socioemocionales es brindar a los alumnos herramientas que le permitan entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables y definir y alcanzar metas personales”.

“Existe evidencia de que la educación emocional contribuye a mejorar el desempeño académico y profesional. Así como previene situaciones de riesgo en las y los jóvenes” agregó Manulak

La propuesta está pensada para realizar en etapas, la primera de ellas consiste en la capacitación docente,  gracias a la Fundación pudieron llevar a cabo la Diplomatura en Educación Emocional, dictada por la Universidad Nacional de Villa María, a cargo de Lic. Lucas Malaisi.

“Esta diplomatura nos ayudó a fortalecer nuestras capacidades como docentes para obtener herramientas de desarrollo de las habilidades emocionales en los chicos, como ser el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la motivación y las habilidades sociales. Estas habilidades son los 5 ejes de la Inteligencia Emocional.  En una segunda etapa, que se inicio este año, fue a dar a conocer el proyecto en la comunidad educativa, compartiendo con los docentes que es la educación Emocional”.

“Luego para la primera parte del año próximo ya más en profundidad trabajaremos con los docentes en cómo se llevará a cabo la implementación. Una tercera etapa con la realización de los talleres en los niveles de 1 a 3 año del nivel secundario en donde se trabajará con los 5 ejes que componen la Inteligencia Emocional, esto se repetirá año tras año”, explicaron.

En tanto y proyectando un nuevo año de trabajo, la Rectora de la institución Mariel Giordano sumó su agradecimiento e indicó: “Participar de propuestas de este tipo acompañados por otras instituciones de la localidad que confían en la educación permite continuar ofreciendo a nuestros estudiantes nuevas posibilidades de aprender contando con los recursos necesarios para tal fin. Creemos como Institución que aquello que se aprende en la escuela es una semilla que se siembra para luego crecer y compartir en la comunidad”.

La rectora agregó que “en el presente año contar con una impresora 3D nos dio la posibilidad de sumar, al inicio de la pandemia, la fabricación de un determinado número de máscaras protectoras que hicimos llegar a quienes estuvieron a disposición y cuidado de nuestra población”.

“Agradezco la disponibilidad y el trabajo constante de los educadores, el acompañamiento y confianza de la Sra. Lorena Mosconi y a la Fundación Petersen que nos posibilita con el aporte económico seguir apostando a una educación solidaria para los estudiantes del CEJL proyectando ya nuevas propuestas para el próximo ciclo lectivo”, finalizó.