Comuna de Cañadón Seco entregó el primer Bastón Petrolero a Claudio Vidal

El “Bastón del Mariscal Petrolero”, máxima distinción que dispuso instituir la Comisión de Fomento de Cañadón Seco a  personalidades destacadas por su compromiso social hacia la comunidad en su conjunto, fue otorgado por primera vez al secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal.

Tal distinción se hizo coincidir con la celebración del Día del Petróleo Nacional que  se concretó a mediodía de este domingo en el acto que organizó  la comuna en la plazoleta –monumento situado en inmediaciones de la zona urbana de esa localidad.

En ese lugar, YPF perforó el pozo de Observación N° 12 con el equipo Rotary 23 que el 26 de junio de 1944 posibilitó el descubrimiento del oro negro en lo que hoy es territorio santacruceño y para aquella fecha formaba parte de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.  El dirigente gremial Claudio Vidal, recibió la distinción en manos del Secretario General y de Obras Públicas, ingeniero Carlos Lisoni, quien lo hizo en representación de jefe comunal, Jorge Marcelo Soloaga, el cual no pudo estar presentes dado que se encuentra cumpliendo con un periodo de licencia extraordinaria por prescripción médica.

MENSAJE DE SALUTACION

De todos modos, el presidente de la comuna hizo llegar a todos los asistentes al acto su mensaje de salutación a través de un audio que se difundió luego de que se rindiera homenaje tanto a los trabajadores petroleros que protagonizaron la epopeya de 1944 como a los que están en actividad en todos los yacimientos del país.

En principio resaltó que a través de su mensaje anhelaba llegar “con todo mi afecto, consideración y respeto a todos lo que están en este acto tan importante y significativo para todos los argentinos”. Citó luego que en este 13 de Diciembre, además de conmemorarse el

113° aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia también se cumplía un año en el que junto su equipo de trabajo asumió una nueva gestión comunal.

“Ello a partir de la determinación categórica y mayoritaria que tomó el pueblo de Cañadón Seco” mediante el voto popular y “hoy vengo a reafirmar el esfuerzo que cada uno de los que cumplen distintas responsabilidades le han puesto a esa tarea encomendada”, reconoció.

Luego puso de relieve que “en este día y desde sitio tan significativo también venimos a otorgar el reconocimiento más importante que hemos instaurado el 26 de junio de este mismo año, cuando se conmemoró el Día del Petróleo en Santa Cruz”.

“Precisamente –añadió- cuando se cumplían 76 años de ese acontecimiento, pusimos a consideración pública la creación de un elemento institucional que sintetiza el reconocimiento de la comunidad de Cañadón Seco para todos aquellos que se distinguen por distintas razones y motivos”.

“Es lo que hemos llamado el Bastón del Mariscal Petrolero, tomando como referencia histórica lo que el gran Napoleón Bonaparte hizo con los soldados de su ejército y les señalaba que en cada una de sus mochilas había un bastón de mariscal”.

“Más acá en el tiempo –recordó- el tres veces Presidente de los argentinos, el general Juan Domingo Perón, les señalaba a cada uno de los integrantes del movimiento nacional y popular que conducía, que también ellos llevaban en su mochila un bastón de mariscal”. “Por ello, tomando esas referencias, nosotros decimos en este 13 de Diciembre que cada petrolero lleva un bastón de mariscal para cuidar y proteger uno de los recursos más importantes para el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades”, puntualizó.

“A pesar que alguien desde su pequeñez intelectual pretendió devaluarlo, para nosotros adquiere un valor supremo de distinción y testimonio de reconocimiento hacia quienes se han destacado por su compromiso social y su lucha a favor de  todas las mujeres y todos los hombres del campo del trabajo al cual representan,  como por su integración responsable a las comunidades como la nuestra y las de todo el territorio en aras del resguardo, la protección y  el cuidado de todos los componente de una sociedad”, puntualizó.

Seguidamente resaltó que “todos esos atributos, a nuestro juicio y entender recaen sobre una de las organizaciones más importantes y notables de los últimos tiempos de nuestra provincia  como lo es el Sindicato de Petróleo y Gas Privado conducido  por Claudio Vidal”. “De allí que –anunció- este Bastón de Mariscal Petrolero le será entregado en mi nombre por nuestro Secretario General Carlos Lisoni y también les quiero hacer mi abrazo fraternal a cada uno de los componentes de una organización gremial que realmente ha puesto de manifiesto  su esfuerzo, coraje, dedicación, talento y sacrificio de dirigentes y trabajadores para resguardar la integridad y la salud de la gente”.