LA UNPA DICTARÁ EN FORMA VIRTUAL EL NIVEL 1 DE LENGUA DE SEÑAS

El Sistema de Información y Bibliotecas de la universidad y el grupo de capacitadores Tuwun Ñi Zungún abrieron la inscripción para personas interesadas de Puerto San Julián y Rio Gallegos y en menos de dos horas se cubrieron los cupos previstos. El inicio de cursada será en febrero de 2021 y tendrá una duración de cuatro meses.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de su Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA) y el grupo de capacitadores Tuwun Ñi Zungun, darán inicio en febrero de 2021 a una nueva edición del Seminario- Taller ‘Lengua de Señas Argentina- Nivel 1’, que por primera vez se desarrollará bajo modalidad virtual, para jóvenes mayores de 16 años y adultos de las localidades de San Julián y Río Gallegos.
La capacitación tendrá una duración de cuatro meses (150 horas), con cursada sincrónica a través de la plataforma de videoconferencias de la UNPA los días jueves y sábados, en el horario de 10:00 a 13:00. Las inscripciones se abrieron este mediodía a través de las redes sociales de la universidad y en menos de dos horas se cubrió el cupo previsto para ambas localidades. Uno de los requisitos era el de residencia, dado que las instancias de evaluación serán presenciales si la situación sanitaria lo permite.
El objetivo es formar recursos humanos capaces de difundir la Lengua de Señas Argentina (LSA) con sus diferentes competencias lingüísticas y a futuros usuarios sociales para facilitar la comunicación entre sordos y oyentes, promover la incorporación de personas capacitadas para la atención de la comunidad sorda en todos los ámbitos de la comunidad e informar sobre las características propias de este colectivo.
Cabe recordar que desde el Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA), dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la universidad, se inició la propuesta en 2016 y posteriormente se implementaron los Niveles avanzados 2 y 3. Este último se desarrolló durante 2020 en formato virtual, con la participación de cerca de 50 alumnos.
El curso es abierto y arancelado y se lanzó con un costo diferenciado para estudiantes, docentes, nodocentes e integrantes de los equipos de gestión de la universidad.
Luego que se agotaran los cupos el Sistema de Información y Bibliotecas de la UNPA emitió un comunicado para informar que los formularios web ya no se encontraban disponibles y reafirmando el compromiso de “llegar con el seminario a un porcentaje cada vez mayor de la población, como así también de hacerlo extensivo a otras localidades de la provincia durante el segundo cuatrimestre de 2021”.
Para mayor información, los interesados podrán enviar consultas al mail tuwunnizungun@gmail.com