Conflicto municipal en Las Heras: “No hay una mesa de diálogo, es una mala gestión con poca voluntad”

Así lo expresó Olga Reinoso, referente de ATE a nivel provincial, sobre el conflicto salarial que lleva varias semanas en la localidad vecina. Apuntó contra la falta de diálogo con las autoridades y el rechazo de la ayuda provincial para enfrentar la situación.

“Estuvo Mauricio Gómez secretario de Gobierno comunal – hablando con Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y no llegaron a un acuerdo de asistencia financiera por parte de la provincial y Carambia ofrece un bono navideño para un grupo de empleados municipales”.

Sobre este conflicto que lleva más de un mes, dijo que “Hay que tener una mirada política del conflicto y eso no existe desde el ejecutivo Municipal. Esto claramente no es magia y hay que ir a un proceso en dónde se pueda a comenzar a modificar la estructura que tiene el empleado Municipal tanto en las condiciones de trabajo pero también con las relaciones laborales”.

“Las relaciones laborales en la Municipalidad de Las Heras que son paritarias nulas con las organizaciones sindicales. El no reconocimiento a la organización de los trabajadores a peticionar o a reclamar mediante acciones, y también el poco diálogo que existe a la hora de avanzar. No hay marco de diálogo, son anuncios por decreto que no resuelve de fondo el problema”.

Respecto a la asistencia financiera que el intendente Carambia quiere brindar a un selecto grupo de empleados municipales, -un bono petrolero que está judicializado- la referente indicó que se trata de “un bono no remunerativo y eso no resuelve. Eso no será de un día para el otro, estamos dispuestos avanzar. Los anuncios se vienen dando como el 36% de cómodas cuotas, que cuando impacta en el recibo de sueldo del compañero, son cifras ínfimas. Se piden soluciones de fondo para todos los compañeros. No hay diálogo con el ejecutivo Municipal, la única mesa que se logró fue con Héctor Ampuero y Gómez. Fue una instancia de diálogo porque luego no se mantuvo el contacto”.

Y añadió Son propuestas de coyuntura y estará esperando la aprobación de un bono petrolero el cual está judicializado es muy complejo encontrar una solución con este antecedente. Compañeros de planta son 1100, cargos y planes sociales 2000. Con regalía petrolera, Coparticipación en octubre sin contar el impuesto al combustible y el impuesto vial. Es una mala gestión y voluntad”.

Hay que gestionar ese dinero que ingresa en la ciudad para que se refleje en la ciudad, porque no se está viendo, disparó.

Por último expresó que “Se logra sostener mediante los 500 planes sociales a partir de programas nacionales, es una decisión política se ahorra dinero que es el equivalente a poder equiparar la zona de todos los trabajadores municipales al 100% del básico”.

Fuente: El Caletense