“Comodoro sigue en meseta alta de contagios”

Lo aseveró el ministro de Salud al trazar un panorama de la primera semana del último mes del año de la pandemia.

En principio, el ministro de Salud de Chubut advirtió sobre la elevada demanda de camas en el nosocomio de Trelew. “La ocupación fue plena durante casi todo el fin de semana”, señaló Fabián Puratich.

No obstante, dijo que la cantidad de contagios disminuyó en toda la provincia. Claro que el Plan Detectar estuvo inactivo sábado y domingo, mientras el lunes solo funcionó en Comodoro Rivadavia, donde de los 34 casos del sábado y 38 del domingo se saltó a los 134 del lunes, y en Puerto Madryn. No así en Trelew, donde se estima existe actualmente la mayor cantidad de casos activos.

“La cantidad de casos disminuyó en general, así como la ocupación de camas en Terapia Intensiva. Comodoro Rivadavia sigue en una meseta alta de contagios. En Trelew la demanda de camas sigue igual, con ocupación plena durante casi todo el fin de semana. En la Cordillera ya han aparecido casos sin nexo epidemiológico, que no son una gran cantidad”, explicó en medio de la polémica con un influyente sector que pugna ante el poder político para eliminar restricciones al turismo.

Acerca de la habilitación de reuniones familiares hasta 20 personas, el ministro dijo: “No fue una decisión fácil. Era para que el grupo familiar se reúna; lo que pasa es que se aprovecha la circunstancia para hacer todo tipo de reuniones. Llegó un momento en que el Estado no puede estar sobre todo y menos con lo que pasa adentro de las casas”, dijo e insistió con la importancia de la responsabilidad individual.

Asimismo, admitió: “Nunca pudimos volver hacia atrás en nada de lo que fuimos habilitando”.

Sobre la vacuna contra el coronavirus expresó: “Tenemos los lugares para la conservación de las vacunas. Si la cantidad es mayor a las que hay en las cámaras de almacenamiento, tenemos a disposición lugares donde colocarlas”.

Con respecto a la investigación sobre una carga con 40 mil test de Covid valuados en 30 millones de pesos que se encontraban en una firma de transporte en la provincia, sostuvo que “pedimos a la justicia poder abrir las cajas para corroborar qué es lo que hay y si es posible utilizarlos ya que nadie retiró el envío”.

“Hicimos la denuncia. Desde Salud nunca hubo una compra de esa magnitud”, agregó.

Fuente: El Patagónico