Chubut aprobó el cultivo y producción de cannabis

La iniciativa impulsada por la diputada provincial Adriana Casanovas fue aprobada en la Legislatura de Chubut. También prevé la creación de un Registro Provincial de personas y organizaciones autorizadas al autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos.

El Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para Fines Medicinales fue aprobado hoy en la sesión de la Legislatura provincial. La iniciativa presentada por la presidenta del bloque del PJ, Adriana Casanovas, establece la creación de un Registro Provincial de personas y/u organizaciones autorizadas al autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos. Siendo Estado Provincial, Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales sin Fines de Lucro las únicas autoridades autorizadas para abastecer y autoabastecerse.

Asimismo, el Ministerio de Salud será el ente que extenderá certificado oficial validando la autorización de su cultivo con fines terapéuticos.

Esta Ley es heredera de la Ley 588, impulsada por quien fuera diputado provincial, Gustavo Fita y sancionada en 2017 por la legislatura chubutense. Dicha Ley 588, marcaba por primera vez, la incorporación al Vademécum de Salud Pública de la Provincia como tratamiento alternativo “Charlotte Web” (aceite de cannabis), para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministerio de Salud de Chubut.

Casanovas explicó: “nosotros entendemos que el programa tiene que estar en manos del Estado provincial no solo porque tiene la posibilidad de firmar convenios con distintas universidades e instituciones de la temática sino porque pueden firmar convenios con el INTA para que pueda brindar tierras para su producción”.

“Además, el responsable de llevar adelante este proyecto será el Ministerio de Salud porque entiende sobre esta temática pero también es necesario el Ministerio de Seguridad para que no se filtre nada dentro del mismo programa”, destacó.

En este sentido, la diputada provincial manifestó que “nosotros tenemos conocimiento que mucha gente consume este tipo de medicamento y que tiene muchos adelantos con respecto a la materia. Entendemos que esta alternativa no solo deja de ayudar a paliar el dolor de muchos chubutenses con diferentes patologías más allá de que podamos producir para nuestra localidad y el resto de las regiones”.