Proponen triple testeo de coronavirus para trabajadores de minas y represas

El proyecto del diputado de Gobernador Gregores Claudio Barría será presentado el próximo jueves en la Legislatura. Temen que se generen nuevos brotes en las localidades.

En las últimas semanas, el ministerio de Salud determinó que aquellos trabajadores que se desempeñen en las obras de las represas hidroeléctricas y la actividad minera no deberán aislarse al regresar de los yacimientos. La determinación se basó en un lógico reclamo de los empleados que de manera contraria perderían la oportunidad de reencontrarse con sus familias en los períodos de descanso.

Tras confirmarse casos positivos en Cerro Vanguardia y ante el temor de que la propagación continúe, el diputado del Frente de Todos Claudio Barría presentará este jueves en la Legislatura un proyecto para que las empresas implementen un sistema de triple testeo. “Uno al momento del ingreso, otro a mitad de turno y el último al bajar a las localidades”, explicó.

 

La propuesta del legislador está basada en un protocolo que ya es utilizado en el proyecto Veladero, en San Juan. “Lo pedimos para que los trabajadores puedan seguir con su vida cotidiana (…) Entendemos que gremio, empresa y gobierno buscan otras alternativas, pero la intención es aportar para ver cómo podemos prevenir”.

Al momento, en Gobernador Gregores, la localidad representada por Barría, hay 5 pacientes con el virus activo “Cuatro pertenecen a la actividad minera y uno a las represas (…) La cuarentena no obligatoria nos ha traído complicaciones”.

Fuente: La Opinión Austral