UCR: inhabilitaron a Evaristo Ruiz por dos años para ejercer cargos

El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical resolvió suspender a Evaristo Ruiz por dos años para ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre del partido. Fue en base a una denuncia realizada por Fabián Leguizamón, Daniel Roquel y Arturo Saá que apunta al accionar durante la elección de autoridades del Concejo Deliberante en 2018. Los denunciantes sostienen que Ruiz desplegó una conducta contraria a los intereses de la comunidad y del partido.

Luego de la duras críticas a Eduardo Costa y Roxana Reyes por parte de Fabián Leguizamón

Scippo propuso a Ruiz, Echazú y Medvedosky como presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente, quienes fueron elegidos omitiendo la votación nominal. En tanto que propuesto por Ruiz, Gómez fue elegido como Secretario General.

y posterior desafiliación a la Unión Cívica Radical, las internas no cesan.

Fabián LeguizamónDaniel Roquel y Arturo Saá denunciaron por inconducta partidaria a Evaristo Ruiz y Gustavo Gómez ante el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical y solicitaron su expulsión.

La elección de autoridades

La solicitud se sustenta en lo acontecido el 18 de octubre de 2018, ocasión en la que denuncian que Ruiz y Gómez habrían realizado maniobras conjuntamente con los concejales del Frente para la Victoria para destituir “de facto” a Leguizamón, quien ocupaba la presidencia del Concejo Deliberante de Río Gallegos. De acuerdo a lo que consignan, esta acción tenía como objetivo que Ruiz sea designado presidente del cuerpo deliberativo y Gómez, secretario.

Para Leguizamón, Roquel y Saá, los denunciados “desplegaron una conducta partidaria contraria a los intereses no sólo de la comunidad, sino también y por sobre todo en contra de los intereses del partido”.

Fue en ocasión de la 13ra sesión que el concejal Medvedovsky mocionó apartarse del reglamento y elegir nuevas autoridades (debía realizarse a fines de noviembre) aduciendo el descontento y la calificación negativa con respecto a la presidencia del Concejo.

El concejal Roquel realizó una moción de pasar a cuarto intermedio, lo que rechazaron Ruiz, Echazú, Scippo y Medvedovsky, hecho que los denunciantes toman como un acto de provocación que resultó en que los ediles Kingma, Roquel y Leguizamón resolvieran retirarse del recinto.

Sin Secretario General, los concejales que quedaron, con quórum, dieron continuidad a la sesión con Medvedosky asumiendo en su carácter de vicepresidente Segundo.

Scippo propuso a Ruiz, Echazú y Medvedosky como presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente, quienes fueron elegidos omitiendo la votación nominal. En tanto que propuesto por Ruiz, Gómez fue elegido como Secretario General.

Ante estos hechos, los denunciantes expresan, según consta en documento, que junto a los tres ediles del FpV llevaron adelante un maniobra violando la ley provincial 55 y el Reglamento del HCD con el objetivo de destituir a Leguizamón.

Acción de amparo

Fue por esto que Leguizamón, Roquel, Kingma y Nieves interpusieron una acción de amparo solicitando la nulidad e inconstitucionalidad de las maniobras y que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Río Gallegos resolvió favorablemente y declaró la nulidad respecto a la remoción en el cargo de presidente de Leguizamón, haciendo lugar a la medida cautelar de no innovar ordenando el sostenimiento de las autoridades vigentes.

Si bien hubo una apelación, la Cámara de la Provincia confirmó la sentencia del juez de Primera Instancia.

Para los denunciantes, Ruiz no ejerció el cargo con “responsabilidad, profesionalidad y ética personal”

En este contexto, el Tribunal de Conducta resolvió suspender por dos años a Ruiz para ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre de la Unión Cívica Radical y suspender por un año al afiliado Ángel Gustavo Gómez para ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre de la UCR.

Fuente: La Opinión Austral