Juntos por el Cambio criticó a la Corte por el fallo del traslado de jueces

En el encuentro, que inicialmente estaba previsto para el lunes próximo, finalmente se llevó a cabo este miércoles vía Zoom. “El fallo de la Corte suprema no nos satisface”, expresaron desde JXC tras la reunión.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JXC) se reunió hoy para abordar la postulación del juez Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, en medio de las tensiones por el pedido público de Elisa Carrió a sus socios de la coalición para apoyar su nombramiento.”El fallo de la Corte suprema no nos satisface“, definió la Mesa Nacional de JXC. “La Corte ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables“, expuso Juntos por el Cambio a través de un comunicado luego de la reunión virtual.

En el encuentro, que inicialmente estaba previsto para el lunes próximo y se llevó a cabo esta mañana vía Zoom, también se analizó los cambios en la Ley del Ministerio Público Fiscal que se debate en el Senado. “La Ley del Ministerio Público, por otro lado, nos genera preocupación y alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional, la promoción de la acción penal y a su vez en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio”, agregaron al respecto.

“En el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación“, sentenció JXC en su mensaje.

El fallo de la Corte suprema no nos satisface” (Juntos por el Cambio a través de un comunicado).

La semana pasada, la fundadora de la CC, la exdiputada Elisa Carrió, pidió públicamente que Juntos por el Cambio (JxC) le otorgue al oficialismo los dos tercios de los votos necesarios para designar a Rafecas como procurador.

El viernes último, Carrió reunió en su casa de Exaltación de la Cruz al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, en un encuentro para “fortalecer y consolidar” a la coalición, en el que también estuvo presente el tema de Rafecas.

Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri y dirigentes cercanos a él, del sector “duro” de la coalición, no tienen la intención de avalar la postulación de Rafecas, y también hubo dudas en el radicalismo luego de las manifestaciones públicas de Carrió, a las que interpretaron como una presión mediática para apurarlos.

“La libertad de expresión me ampara como ciudadana de la Nación, y jamás hice secretismo, lo que digo en privado lo digo en público y no lo escondo a la ciudadanía. (art. 14 CN)”, había escrito el martes pasado en Twitter Carrió, en lo que pareció un mensaje hacia sus socios políticos de que seguirá hablando.

Por ahora, predomina el clima de bajar las tensiones y dialogar sobre sus pedidos, pero varios han dejado claro que ya no reina la obligación de aceptar sus peticiones como cuando todos formaban parte del Gobierno.

Por otro lado, hoy por la tarde, y con la excusa de conmemorar los 106 años del natalicio de Rogelio Frigerio, mano derecha del expresidente Arturo Frondizi y abuelo del exministro macrista del mismo nombre, Rodríguez Larreta y Vidal se mostrarán junto a figuras extrapartidarias, en un intento por abrir su armado político a nuevos actores.

Pero además invitaron a acompañarlos como oradores al senador Martín Lousteau; la referente del GEN, Margarita Stolbizer, el economista liberal Ricardo López Murphy y el neurocientífico (de afinidad radical) Facundo Manes.

El homenaje a Frigerio será hoy a las 18 en la sede del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que celebrará el “Día del amigo desarrollista”.