Velásquez planteo a los docentes “aceptar a cuenta” el aumento

¿Cómo serán las inscripciones escolares 2021 y qué pasará con la paritaria docente?. Son preguntas que respondió Cecilia Velázquez, en el marco de una entrevista con Radio San Jorge. Adelantó que habrá una modalidad mixta para anotar a los estudiantes. Sobre los docentes, dijo que la oferta anual supera el 39% y cuestionó por qué no aceptan a cuenta.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cecilia Velázquez, fue entrevistada en el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva. Se refirió a la negociación salarial docente y a las inscripciones para el ciclo lectivo 2021.

En lo que respecta al último punto, vale recordar que en años “normales” (léase, sin pandemia), es habitual ver a los progenitores de cientos de estudiantes acampar fuera de las instituciones escolares preferidas para sus hijos e hijas.

Ese escenario cambiará drásticamente. Velázquez adelantó que para el ciclo 2021, existirá una modalidad mixta. “Habrá inscripciones on-line, con toda la explicación acerca de cómo realizarla; pero también habrá otras posibilidades, vía WhatsApp y por teléfono. Quien no tenga conectividad, podrá anotarse también telefónicamente”.

Mencionó que quienes años antes optaban por intentar garantizar un lugar en determinada institución, mediante largas filas, ahora “deberán estar atentos al día y horario que se difundirá la semana próxima, cuando salga el comunicado, ingresar en la plataforma y realizar la inscripción”.

Aclaró que no habrá inscripciones presenciales, y que se desarrollarán otras estrategias para garantizar los derechos de quienes no logren acceder a una plaza a través de los medios señalados.

Negociación salarial

En lo que respecta a la discusión salarial con el sector docente, Velázquez mencionó que “somos una de las pocas provincias que venimos realizando instancias de paritarias en febrero de este año, y luego acuerdo de partes que es como se llama esta modalidad que no se ha presentado el Ministerio de Trabajo en función de la pandemia”.

Dijo que en febrero “arrancamos con una propuesta, gracias a que el Estado nacional acompañó a través del fondo de incentivo. Pudimos pagar un 7%, que se había aceptado en principio, pero que no habían aceptado toda la propuesta posterior. La retomamos en junio, que fue del 8%, otro 5% a septiembre, y el 10% al título. Eso representa un aumento del 24.2% a septiembre”.

Continuó explicando que, cuando en el mencionado mes se retomaron las reuniones con los gremios, “realizamos una propuesta similar a la de la paritaria central. Además de ofrecer el 5% (en su momento a octubre, que ahora lo ofrecimos en noviembre y lamentablemente los docentes no los cobraron este mes), y 1500 pesos fijo por conectividad. No existe negro, porque ese monto es una cobertura que hacemos especialmente en el marco de la pandemia”.

Además, aseveró que se sumaría un 3,5% que había sido ofertado para febrero, y que “adelantamos a enero”. Y, en este marco, enfatizó que “en total, en todo el año, hemos hecho un aumento salarial del 39.2%”.

La funcionaria comparó al propuesta con la que recientemente aceptaron los docentes universitarios nacionales. “aceptaron un aumento del 7%, que complementa en todo el año un 22%. Entonces, nuestra propuesta es un esfuerzo importante del gobierno, del pueblo de la provincia de Santa Cruz, en un marco que no está desfasado de la situación general. Un esfuerzo por sostener el diálogo”.

Finalmente, recordó que en otras oportunidades, remarcando febrero último, los gremios aceptaron los aumentos ofertados “a cuenta”. Reclamó que esta vez no sea así, y aseveró que la intención del Estado es que “el dinero llegue al bolsillo del docente. Qué pasa que no se acepta a cuenta, máxime en esta situación de pandemia”, insistió.