Diputados tratará este miércoles el primer presupuesto de Alberto Fernández

El texto general tiene garantizada la media sanción con 117 votos del Frente de Todos. La inversión en infraestructura crecerá 500%, al tiempo que estiman que el 65% de los egresos serán destinados a jubilaciones y asignaciones. Calculan un dólar oficial a $102,4.

Pasado el mediodía de este miércoles, legisladores de la Cámara Baja comenzarán a tratar el Presupuesto 2021. Como suele suceder, la sesión se extenderá por largas horas y estiman que finalizaría durante la madrugada del jueves.

 

A diferencia de otras veces, habrá 120 legisladores que presenciarán el tratamiento dentro del recinto, mientras el resto lo hará de manera virtual por el distanciamiento físico recomendado por la pandemia. Sin embargo, la votación se hará de manera electrónica y los 257 diputados podrán participar de forma activa, más allá de la nueva disposición.

Del total ocupará su banca en el Congreso de la Nación, cerca de 95 pertenecen a Juntos por el Cambio y unos 30 al Frente de Todos. El debate girará en torno a la especulación de los ingresos y egresos que el país obtendrá el año próximo, antes de iniciar las negociaciones el próximo 9 de noviembre con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El oficialismo conducido por Máximo Kirchner cuenta con 117 votos por lo cual se espera que cuente con la aprobación general. Por su parte, los legisladores del espacio de Mauricio Macri adelantaron que su postura será la abstención tras discutir  durante más de un mes en comisiones la forma del escrito.

Para el Presupuesto 2021, el Frente de Todos prevé una inflación cercana al 29% y un dólar oficial a $102,4. Por otra parte, estiman una inversión de $5,5 billones al pago de jubilaciones y asignaciones, programas alimentarios y de economía social que se traducen en más del 65% del total de gastos. Para obras públicas, prevén una inversión que superará 500% la del Presupuesto 2019