Vecinos de Río Gallegos protestan contra las multas por violar la cuarentena

Decenas de vehículos participaron de un caravana en la capital de Santa Cruz para reclamar en contra de los controles y las multas que dispuso el Municipio de Río Gallegos para intentar cortar con la cadena de contagios de coronavirus. Es la primera de tres marcha convocadas por vecinos y comerciantes en desacuerdo con la medida para restringir la circulación.

Una fuerte protesta protagonizaron vecinos y comerciantes de Río Gallegos en contra de la ordenanza que estableció fuertes multas, de hasta un máximo de 200 mil pesos, por violar las medidas de restricción de circulación con el fin de cortar con el brote de contagios de COVID-19 en la capital de Santa Cruz, donde se registran alrededor casi 100 contagios diarios.

Los autos comenzaron a circular por las calles del centro de la ciudad mientras los conductores hacían escuchar las bocinas. La caravana pasó primero por la Casa de Gobierno de Santa Cruz y luego por la sede del Municipio de Río Gallegos. En ambos lugares colgaron banderas, aplaudieron, tocaron redoblantes e hicieron sonar las cacerolas.

Junto con la protesta por las multas había vecinos que pedían también por la habilitación del uso terapéutico del ibuprofeno inhalado para que los pacientes que se contagian y terminan internados no terminen en la sala de terapia intensiva.

El bocinazo fue organizado por vecinos descontentos por la aplicación de sanciones y mayores controles en la vía pública para corroborar que los que salen a la calle tengan la finalización de número de DNI que corresponde. “No nos dejan trabajar”, se quejaron.

Los comerciantes se quejaron además de tener que controlar ellos la circulación de las personas cuando ingresan a los locales.

Según indica el decreto, son cinco las infracciones por las que serán multados los ciudadanos en caso de incumplirlas. Aquí el detalle de los valores según el valor módulo a 0,364 pesos:

 

  • De $2.000 a $10.000 por el incumplimiento de las medidas de protección personal (uso de tapabocas o barbijo) para ingreso a locales comerciales, dependencias de atención al público, actividades de esparcimiento y deportivas.
  • De $20.000 a $200.000 por incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario y cualquier otra indicación epidemiológica.
  • De $10.000 a $50.000 por el incumplimiento en la circulación establecida en la modalidad par e impar.

 

  • De $20.000 a $200.000 a los comercios que no respeten la modalidad par e impar para la atención al público.
  • De $10.000 a 50.000 por realizar reuniones sociales en ámbitos públicos o privados.

Ante las críticas, la secretaria general del Concejo Deliberante, Roxana Inostroza, llevó “tranquilidad” en una entrevista cedida a LU12 AM680.

“Estas sanciones quizás no se lleguen a aplicar nunca, si los vecinos se comprometen a cumplir con las medidas que se establecieron desde marzo”, detalló en primer término.

Tras lamentar que el pasado jueves hubo siete muertes por coronavirus, recordó que el Municipio puso en vigencia la Ordenanza Nº 9.330, que implica la “obligatoriedad del uso del barbijo” aunque sin sanciones, como “una forma de prevención, además del uso del alcohol y el lavado de manos”, añadió.

 

Por la salud

Buscando incentivar el cuidado personal y comunitario, señaló que los vecinos deben estar “tranquilos” si cumplen con el uso del tapaboca, ya que “no habrá ninguna contravención al Código Municipal de Faltas”.

¿Es sólo una medida recaudatoria?, fue la consulta trasladada desde los estudios de la “Decana de la Patagonia”. Inostroza aseveró que “jamás se recaudaría con la salud de las personas, no entra en la cabeza de nadie”.

Retomando la Ordenanza Nº 9.330, insistió que cuatro meses atrás fue votada de forma unánime por el oficialismo y la oposición. Se decidió en ese momento “no implementar las multas, esperanzados en que la gente tomara conciencia”. Pero hoy está a las claras que eso no dio resultados positivos.

“Sabemos quela sociedad hace un gran esfuerzo y desde el Municipio trabajamos para bajar la curva de contagios”, insistió en su postura e hizo mención al Acuerdo Social implementado por la gestión del intendente Pablo Grasso.

Más adelante, puntualizó que para concurrir a los supermercados y comercios de cercanía, las salidas están permitidas según la terminación del DNI. Quienes se dirijan a las farmacias no serán multados.

Seguidamente, hizo foco en aquellos que “hacen reuniones clandestinas, porque los encuentros sociales no están permitidos hace más de tres meses. Ahí se aplicarán las multas, no a quienes salen a trabajar” con los permisos correspondientes. “Se trata de un derecho constitucional”, remarcó . Pidió ser “solidarios” en el cuidado de la salud para permitir la reapertura de los sectores que aún no regresaron a trabajar

Fuente: La Opinión Austral