De La Torre: “Tenemos presente que la formación es la columna vertebral de todo”

1588383398

El Ministerio de Seguridad, continúa trabajando en la formación del personal que corresponde al Sistema Público de Seguridad, por ello se acordó trabajar de manera articulada con el Ministerio de Seguridad de la Nación en la implementación de nuevos cursos de formación.
En esta jornada se llevó adelante una videoconferencia con el área de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de Nación con el fin de acordar trabajos futuros en el ámbito de las capacitaciones para la Provincia de Santa Cruz.
En representación de Santa Cruz participó, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar y el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal, Pablo Canobra.
Igualmente se contó con la presencia de la subsecretaría de Formación y Carrera, Karina Gabriela Mouzo; la directora de Proyectos Legislativos, María Carolina Busquier; la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFOS), Sebastián Merayo; la directora Nacional de Ingreso y Carrera de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Soledad Mangiavillano.Ante ello, el Subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal le explicó a los presentes cómo es el trabajo en materia de formación en la Provincia: “La capacitación aquí es continua, se tuvo que readecuar en el marco de la pandemia ya que se apuntaba a la práctica pero seguimos formando en género, familia y vamos a seguir ampliando diversas temáticas necesarias e imprescindibles para el efectivo a través del PAC 2020-21″”.
Y agregó: “Tenemos un seguimiento continuo de la trayectoria de los cadetes en formación, capacitación e Instrucción y en estas aristas no nos hemos detenido y esperamos contar con su apoyo en lo que es narcocriminalidad y ciberdelito que son algunas de las necesidades que surgen”.
Por su parte, la Subsecretaria de Participación Ciudadana indicó: “Es una instancia de unir voluntades en una formación y capacitación integral que le permita a nuestras fuerzas provinciales y también federales que están en Santa Cruz desarrollar acciones y tener herramientas que sean instancias de profesionalización “. A su vez, destacó las acciones que se desarrollan con el CAFFOS en materia de capacitación, y las directrices del Ministro de Seguridad Lisandro De La Torre, en trabajar sobre la capacitación en gestión de la seguridad pública, y de bienestar.
Por otro lado, el Ministro de Seguridad resaltó la importancia de la formación en el personal, “Empezamos a trabajar hace cuatro años con una situación compleja pero apostando siempre a las políticas públicas y el eje fundamental de la cartera siempre fue la capacitación y tenemos presente que la formación es la columna vertebral de todo”.
Igualmente, agradeció la respuesta por parte de Nación a trabajar de manera articulada, “Agradecemos esta instancia de diálogo y acuerdo ya que para nosotros es muy importante y la capacitación nos ayuda mucho porque los efectivos luego son replicadores de lo que aprenden y genera que existan los mismos estándares de formación”.
Por último, se acordó trabajar de manera articulada en la implementación de nuevas capacitaciones para la provincia incentivadas por el Ministro y las Subsecretarías que le dependen con el fin de continuar formando constantemente a todo el personal que forma parte del Sistema Público de Seguridad.