Elecciones en Bolivia: habilitaron las mesas de votación en Río Gallegos y Puerto Deseado

WhatsApp-Image-2020-10-18-at-11.57.31-AM-2

Este domingo, en Santa Cruz más de 1000 personas emitirán su voto para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados, entre otros cargos.

Cerca de las 11 de la mañana, las autoridades confirmaron que los centros de votación fueron habilitados para que los bolivianos comiencen a sufragar.

Según se pudo conocer, pasado el mediodía, las autoridades de mesa de la Escuela 55 de la capital santacruceña registraron sólo 10 votos.

Mery Martínez, representante electoral de Bolivia, en diálogo con Radio LU12 AM680 Río Gallegos comentó: “La población que podrá votar en esta oportunidad son 851 ciudadanos en Río Gallegos y 200 en Puerto Deseado. En Caleta Olivia tienen otra jurisdicción ya que el Consulado se encuentra en Comodoro Rivadavia y está más cerca”.

Para estas elecciones hay cinco candidatos a la Presidencia: Luis Arce del MAS, Carlos Mesa de Conciencia Ciudadana, Luis Fernando Camacho de Creemos, Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria, Feliciano Mamani del Partido Acción Nacional Boliviana, y María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista. Además de presidente y vice se eligen 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

En este camino, el Tribunal Supremo Electoral presentó el 15 de septiembre el “Padrón Electoral Biométrico” que regirá la votación. Fueron habilitados 7.031.294 ciudadanos en Bolivia y 301.631 en el exterior, entre los  cuales 851 residen en Santa Cruz.

Protocolo

Con miras al proceso eleccionario, el Gobierno de Argentina estableció las medidas de bioseguridad sanitaria para que los ciudadanos bolivianos participen de los comicios. Se trata de una Decisión Administrativa N° 1.784/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, que encomienda a la Dirección Nacional Electoral, la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Cancillería, el Ministerio de Salud y el de Seguridad, “coordinar con las jurisdicciones las acciones previas necesarias para el desarrollo de los comicios” en el país.

La resolución oficial indica que “los desplazamientos de las personas” serán para el “cumplimiento de las actividades relacionadas al acto eleccionario, garantizándose el traslado del personal afectado a las actividades, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo al acto electoral”.

También se dispone que las personas alcanzadas por la medida “deberán tramitar el Certificado de Circulación que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico, denominado “Voto Exterior”.

Fuente: La Opinión Austral