“Quedó en evidencia el divorcio entre la salud, el hospital y el intendente Grasso”, afirmó Pérez Gallart

En su balance, el diputado de Encuentro Ciudadano subrayó que “uno de los temas principales de la reunión terminó siendo la situación de divorcio entre las políticas del Hospital de Río Gallegos y el Ministerio de Salud”.
“Se vio un impacto importante en todo el gabinete cuando uno de los concejales (Leonardo Roquel) expuso una serie de notas firmadas por las autoridades del hospital. Evidentemente hay un cortocircuito enorme que quedó expuesto cuando se planteó este tema”, señaló Pérez Gallart.
“Este cortocircuito es un punto que hicimos notar: esto pasa en Río Gallegos, la ciudad más golpeada y en la que justamente se necesita un mejor manejo de la pandemia”.
En paralelo, el diputado llamó la atención acerca de que “también quedó expuesta la falta de coordinación con el Municipio de Río Gallegos, donde el intendente Pablo Grasso no convoca a reunión del COE local hace varias semanas”.
“No hay decisiones coordinadas entre el Ministerio de Salud, la conducción del Hospital Regional y las autoridades municipales. Esto se plantea como una situación realmente crítica y, en algunos casos, insisto, daba la impresión que son situaciones ignoradas por la gobernadora”, advirtió.
  • EL USO DEL IBUPROFENO INHALADO Y UNA LARGA LISTA DE TEMAS
“Los planteos que presentamos por escrito a comienzos de semana, cuando formalizamos el pedido de audiencia a la gobernadora, pudimos realizarlos en su totalidad”, señaló Pérez Gallart.
“La situación en los hogares de ancianos, tema que ya le habíamos planteado hace un mes y medio al renunciado ministro Nadalich; la preocupación por los hogares de residencia de niños, niñas y adolescentes; las alternativas acerca de la articulación entre la salud pública y la privada; la posibilidad de implementar el uso del ibuprofeno inhalado en el tratamiento de los pacientes, tema sobre el cual el gobierno ya informó oficialmente que no lo hará hasta tanto exista la autorización de los organismos nacionales”, detalló.
“Una de las preocupaciones centrales y comunes en nuestros planteos tiene que ver con agotar al máximo las posibilidades de incorporar dispositivos al sistema de salud para un mejor funcionamiento. Los funcionarios reconocieron una serie de errores en el seguimiento de las personas contagiadas y ya en la reunión anterior (a principios de agosto con el ex ministro Nadalich) admitían las fallas en la atención de la Línea 107”, agregó.
Cabe recordar la serie de puntos que los diputados y concejales opositores de Río Gallegos presentaron por escrito en el pedido de audiencia a la gobernadora, cursado oficialmente el pasado lunes 21 de septiembre.
1. Articulación de la salud pública y la privada, en cuanto a los profesionales de la salud de dichos ámbitos y los recursos edilicios disponibles. Laboratorios. Sistemas de urgencias. Tratamiento en emergencia sanitaria con ibuprofeno inhalatorio.
2. Situación de los geriátricos de la provincia y albergues con adultos mayores, realización de hisopados en los mismos.
3. Situación de los niños/as y adolescentes que están fuera de su ámbito familiar por decisión de Infancia provincial o municipal. Muchos de ellos en casas a cargo de operadores familiares con horarios rotativos y alta circulación de personas. Atención materno-infantil.
4. Si se ha manejado la posibilidad de tener lugares donde asistir a personas que tienen que hacer cuarentena con sus familias y que no cuentan con medios o personas que los provean de sus necesidades esenciales. Alojamientos. Hoteles.
5. Situación de la Línea 107.
6. Necesidad de implementar mecanismos de Información oficial más fluidos a través de voceros que puedan ser interrogados por el periodismo.
7. Controles de los sectores esenciales con ingreso a la localidad, transportes. Protocolos en diversos sectores productivos provinciales. Represas.