Trump no garantizó un traspaso pacífico del poder en caso de perder las elecciones

La pregunta al presidente parecía simple y de rutina, pero no lo fue: “¿Se compromete aquí y ahora a una transferencia pacífica del poder luego de la elección de noviembre?”. Sin embargo, la respuesta de Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca fue preocupante: “Tendremos que ver qué pasa en ese momento”.

La obsesión de Trump

 El mandatario norteamericano se quejó numerosas veces de la posibilidad de potenciar el voto por correo, ante la situación grave planteada por el COVID-19. Está convencido de que esa es la manera por la cual los demócratas pueden llevar adelante un fraude que le impida la reelección.

“Desháganse de estas papeletas (el voto por correo) y será muy pacífico”, sostuvo una vez más el presidente.

Rechazo inmediato a sus palabras

Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, cruzó rápidamente la frase de Trump: “¿En qué país vivimos? Es una broma. Quiero decir, ¿en qué país estamos?”.

Asombrado, Biden remató: “Dice las cosas más irracionales, no sé qué decir”.

También el senador republicano Mitt Romney se sumó al rechazo de las palabras del presidente. A través de su cuenta de Twitter, escribió: “La transición pacífica del poder es fundamental para la democracia. Sin eso, somos Bielorrusia“. Y agregó: “Cualquier sugerencia de que el presidente podría no respetar la garantía constitucional es tanto impensable como inaceptable”.

Los debates presidenciales

El próximo martes 29 de septiembre quedó definido como la fecha del primer debate entre Trump y Biden. El evento se realizará con un solo moderador en cada uno de sus tres encuentros, según lo dispuesto por la Comisión de Debates Presidenciales.

El encargado de esa tarea será el presentador Chris Wallace, de Fox News Sunday, cadena que apoya al presidente Trump, aunque Wallace tiene un estilo ácido que, incluso, ha hecho que el propio presidente lo criticara por Twitter.

El segundo debate, el 15 de octubre, será moderado por Steve Scully, editor político de C-SPAN, quien se desempeñó como moderador alterno para los debates de 2016.

El último, el 22 de octubre, será moderado por la periodista Kristen Welker, la corresponsal de NBC News para la Casa Blanca.

Con su frase sobre las dudas en una transición, Trump calentó todavía más la campaña. Aunque, fiel a su estilo, remató: “Francamente, no va a haber traspaso. Habrá una continuidad”.