Se realizó capacitación virtual para fortalecer los controles en la ciudad

12f0e0fbf1bb0224fccf943cbdb34ac1_XL
En las instalaciones de Casa de Gobierno, en el Salón Gregores, el Gobierno de Santa Cruz articuló con el Municipio una jornada virtual de concientización y capacitación con los inspectores municipales que continúan realizando la tarea de abordaje territorial en el marco del Covid-19.

Se concretó una jornada de capacitación a inspectores municipales con el objetivo de fortalecer los controles y protocolos que funcionan en los comercios de Río Gallegos. Al respecto, la subsecretaria perteneciente al Ministerio de Trabajo, Guadalupe Novas y el secretario de Estado de Comercio e Industria del Ministerio de la Producción, Leandro Fadul, recalcaron la responsabilidad de los ciudadanos, los empleados y empleadores de cumplir con las medidas de protección, la higiene y la correcta utilización del barbijo.

Al respecto, la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas mencionó que “desde el Ministerio apelamos a que no nos vean como autoridad, queremos llegar a la gente desde otro lado, apelando a la Responsabilidad Social acerca de los que está pasando y que más que una sanción o algo que se impone, tomen conciencia y se actúe por responsabilidad. Para no solo así proteger a los trabajadores, a quienes estamos tratando de defender haciéndoles saber sus derechos; sino también a los que asisten a cada comercio ya sea para comprar o hacer alguna consulta”.

Asimismo agregó: “En relación al Decreto Nacional 260/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 202/20 del Ministerio de Trabajo de Nación que dice que los trabajadores tienen el derecho a hacer los 14 días de cuarentena siendo positivos o siendo contacto estrecho de algún positivo, no solo contacto estrecho en el trabajo, sino quizá viven con una persona que fue diagnosticada con Covid o que está aislada por contacto estrecho. Esa persona tiene el derecho de cumplir las dos semanas de cuarentena, y que no se le descuenten esos días, obviamente deben avisar a la autoridad sanitaria llamando al 107, para que sepa de la situación y pueda hacer un control. Esto sería una licencia por enfermedad que debe ser paga y no son vacaciones”.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio e Industria del Ministerio de la Producción, Leandro Fadul, remarcó la importancia de esta instancia de capacitación, respecto al trabajo que hay que hacer territorialmente.

Para finalizar Fadul expresó: “Remarcó la importancia del trabajo que se está realizando, no solo en esta instancia de capacitación sino también en la conformación de esta mesa de trabajo intersectorial e interjuridiccional donde hoy esta participando el Municipio de Río Gallegos, dado a la instancia de aislamiento. Pero también estamos viendo que el virus ha ingresado en otras localidades por lo cual probablemente se propague y crezca la tasa de contagios en otras localidades en donde creo que este trabajo de concientización, prevención y comunicación será oportuno replicar”.