Protesta en Londres contra las medidas de prevención ante el coronavirus

Cientos de activistas contra las vacunas y las medidas de prevención adoptadas en el Reino Unido con el fin de contener la propagación del coronavirus protestaron hoy y reclamaron “libertad”, en la tradicional plaza de Trafalgar, en el centro de Londres, informaron fuentes oficiales y la prensa local.

La Policía Metropolitana dijo en un comunicado que quienes se manifestaron fueron “varias personas”, mientras algunos medios las cifraron en “al menos un millar” y en redes sociales se habló de “varios centenares” e incluso “miles”, según la agencia de noticias EFE.

También se reportaron incidentes aislados entre manifestantes y policías junto a la National Gallery, donde se registraron empujones y forcejeos, y los primeros formaron barreras de contención con el fin de evitar que los uniformados realizaran arrestos.

La Policía informó que sus efectivos instaron a los manifestantes a “abandonar el lugar o enfrentarse a posibles detenciones”, y subrayó que los concurrentes -algunos de los cuales demostraron “hostilidad” hacia los agentes- estaban poniéndose “ellos mismos y a otros” en peligro “en medio de una pandemia global”.

“Somos la resistencia”, afirmó en un breve discurso en plena manifestación Kate Shemirani, la líder del grupo “Resiste y Actúa por la Libertad”, convocante de la protesta.

En cambio, el ex asesor científico del gobierno Neil Ferguson, en declaraciones a una de las emisoras de la cadena estatal BBC, exhortó al Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson a profundizar las restricciones a la circulación “mejor pronto que tarde” para tratar de evitar una nueva ola de contagios de Covid-19.

El Reino Unido acumulaba desde el comienzo de la pandemia más de 388.000 casos confirmados de coronavirus y de 41.700 muertes por la enfermedad, según datos oficiales, y ayer reportó 4.322 contagios y 27 decesos en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde principios de mayo.

En ese contexto, el ministro de Salud, Matt Hancock, exhortó a la población a mantener el distanciamiento social como “primera línea de defensa” ante el virus y advirtió que como “último recurso” el gobierno podría disponer una cuarentena estricta como la que rigió entre marzo y mayo.