Beveraggi: “Las personas con factores de riesgo deben cumplir el aislamiento social

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz de esta jornada, la secretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi se refirió a los cuidados que deben tener las personas con factores de riesgo por estos días. Asimismo dio detalles acerca de las alternativas de atención medica que posee la comunidad a fin de dar continuidad a tratamientos por enfermedades preexistentes o por otros síntomas que no sean de COVID – 19.

En primer término, Beveraggi insistió en la importancia de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio como así también de los factores de riesgo. “Como sabemos hay personas que tienen enfermedades preexistentes o con dolencias previas a la pandemia de COVID – 19 y son quienes tienen que cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo la enfermedad o el estado de salud depende mucho de los cuidados que se sigan manteniendo en casa”, explicó.

En otra parte del mensaje, la funcionaria puso especial énfasis en algunas situaciones y los cuidados que se deben tener en cuenta. “Si tenemos hipertensión, diabetes, artrosis o algunas otras enfermedades, se debe seguir con los cuidados más allá del tratamiento puramente médico”, consideró. En ese sentido, instó a seguir con una dieta saludable, movimientos y ejercicios programados en casa.

Además destacó que la comunidad tiene a disposición nuevos dispositivos de atención, tales como la modalidad de telemedicina, turnos programados de manera presencial y no presencial, el uso de la receta electrónica que no requiere de presencia ni firma y con la misma se puede comprar en la farmacia de confianza. “Uno puede concertar una cita con su médico de cabecera  y consultar sobre la enfermedad o algún otro síntoma aunque no sea de COVID – 19”, agregó.

En ese contexto, la Secretaria de Coordinación de Hospitales, se dirigió especialmente a los familiares de personas con factores de riesgo, instándolos a acompañar a las mismas y ayudar a sostener el tratamiento inicial sobre todo con los adultos mayores.

“Hay que seguir cuidándonos y cuidarnos ente todos para no enfermarnos no solo de COVID – 19 sino también para que no se haga un evento agudo de la enfermedad que teníamos antes. Ante cualquier duda, la posibilidad de contacto está facilitada y los invitamos a que conozcan cada uno de estos procedimientos a través de la aplicación Saber Para Prevenir y los números de emergencia”, concluyó.