Provincia y Municipio reforzarán controles en el sector comercial

En una reunión que se realizó ayer en el Ministerio de Salud, autoridades provinciales y municipales acordaron la realización de estrategias de acción conjunta para el estricto cumplimiento de los protocolos el sector comercial de Rio Gallegos y para el control de las cuarentenas obligatorias. También se analizaron metodologías para mitigar el brote de Covid-19.
El encuentro fue encabezado por el Ministro de Salud Claudio García, y contó con la presencia de la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos, Moira Lanesán Sancho, además del
Secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suarez Moré, El Secretario de Estado y Dispositivos Territoriales Jorge Ferreyra y la Subsecretaria de Coordinación Belén Serfaty. En representación del Ministerio de la Producción estuvieron Leandro Fadul y Miguel D’Abbraccio, en tanto que por parte del Ministerio de Trabajo se hizo presente Guadalupe Novas.
La reunión se realizó con el objetivo de conocer los protocolos de actuación y de comenzar a realizar actividades de control e inspección entre las áreas de salud y comercio de la provincia junto a inspectores de la Municipalidad de Río Gallegos. También se trataron estrategias de acción conjunta entre el Ministerio de Salud, las áreas de comercio municipal y provincial, el Ministerio de Trabajo, y la Jefatura de Gabinete, para el estricto cumplimiento de los protocolos en el sector comercial de Rio Gallegos y para el control de las cuarentenas obligatorias indicadas por salud en aquellos casos positivos o de contacto estrecho. También se analizaron metodologías para mitigar el brote.
Entre las acciones más importantes se plantearon la realización de inspecciones, la posibilidad de sanciones, multas y clausuras de los que incumplan las normativas
Al respecto, la Secretaria de Producción, Industria y Comercio del Municipio, Moira Lanesán Sancho, indicó que “fuimos convocados por el Secretario de Salud Suarez Moré con el objetivo de salir a trabajar en conjunto con distintas áreas del gobierno provincial, para prevenir y sugerir como son los protocolos que se encuentran en aplicación en distintos comercios de nuestra ciudad, donde también participarán áreas que corresponden al Ministerio de Salud de la provincia”.
En la presente reunión, desde la Secretaría de Producción, Comercio e Industria del Municipio se presentó un informe en el que se detalla el trabajo realizado, las visitas a más de 400 comercios en el mes de agosto y la asistencia a los comercios en lo relativos a los protocolos y la actuación e intervención al detectarse un caso positivo en un comercio, donde para ello se habilitaron teléfonos y mail de contacto con los comerciantes, destacando que se trabaja en dar a conocer el protocolo vigente para cada caso.
Asimismo Lanesán Sancho destacó el trabajo que viene llevando a cabo la Inspectoría de Comercio del Municipio, constatando el cumplimiento de las distintas medidas y protocolos, haciendo hincapié en el respeto de las normas higiénico sanitarias que rigen en el ingreso de los clientes a los comercios y durante la permanencia de estos en el lugar.
Es de mencionar que la labor de las Inspectorías consiste en una visita a los locales en la que al comerciante se le entrega una cartilla explicativa y un acta de visita, y se explican los protocolos y las intervenciones.
Es de señalar que en la reunión efectuada con áreas del Gobierno provincial, se fijó el compromiso de un trabajo en conjunto entre inspectores de comercio del municipio y de la Secretaría Comercio de la provincia. Además personal municipal por estos días está participando de una capacitación interna virtual en lo relacionado a preventores comerciales que van a trabajar en conjunto con preventores de salud del gobierno provincial.