La mina de carbón YCRT volvió a producir después de un año

La empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio estaba paralizada desde agosto de 2019, cuando los trabajadores iniciaron un reclamo salarial a la intervención del gobierno de Mauricio Macri. Con el cambio de gobierno y la designación de Aníbal Fernández al frente de YCRT hubo buenas expectativas para la vuelta a la producción pero la pandemia retrasó todo. La generación de energía eléctrica en la mira.

YCRT regresó a la producción este miércoles después de un año. En agosto de 2019 la actividad de la minera estatal fue paralizada por reclamos sindicales sin respuesta de la intervención del referente de Cambiemos, Omar Zeidán.

“Durante la mañana recibimos informes y se confirma que el primer turno de mina inició las labores como estaba previsto”, precisó el coordinador General, Lucas Gaincerain.

La de hoy fue una jornada decisoria para el futuro de la minera estatal, puesto que debe sobreponerse a los nuevos desafíos que trajo la pandemia. Al reinició de la actividad productiva ahora deberá tener continuidad para luego avanzar con el plan estratégico que apunta a la terminación de la Termo Usina para generar energía eléctrica y venderla al Sistema Interconectado.

Gaincerain valoró la labor previa realizada con ATE Río TurbioAPSLuz y FuerzaLa Fraternidad y los aportes realizados por los Comité de Operaciones Especiales (COE) de las comunidades de influencia: 28 de Noviembre y Río Turbio, claves en el regreso a la productividad, con personal esencial.

Personal de mina

El regreso a la extracción del mineral es sin dudas una noticia esperada no solo para la Cuenca Carbonífera, sino por toda Santa Cruz.

Se trata de uno de los emprendimientos productivos claves y de mayor peso de la provincia patagónica al momento de delinear su futuro, junto con las represas sobre el río Santa Cruz. Ambas con la mirada puesta en la producción de energía eléctrica.