Proponen a Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz

El presidente norteamericano, Donald Trump, acaba de ser propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz. El autor de la iniciativa es un legislador noruego. Se llama Christian Tybring-Gjedde, integrante del derechista “Partido del Progreso”.

El legislador escandinavo basó su pedido en las gestiones realizadas por el mandatario norteamericano para que Israel y Emiratos Árabes Unidos sellaran el acuerdo de paz que permitió normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Aquel hecho, considerado histórico, fue anunciado en Washington por el propio Trump, el pasado 13 de agosto.

En ese sentido, un alto funcionario de la administración republicana afirmó que el líder de la Casa Blanca “recibirá la histórica ceremonia de firma de los ‘Acuerdos Abraham‘ el 15 de septiembre en Washington“. Y agregó que Trump espera la presencia tanto del primer ministro Israelí, Benjamín Nethanyahu, como del ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed, quien encabezará su delegación.

Ante esto, el legislador noruego Tybring-Gjedde envió una carta al Comité de Oslo del Premio Nobel en la que afirmó: “Creo que (Trump) ha hecho más para tratar de crear paz entre naciones que la mayoría de nominados”.

Rápidamente, Ivanka Trump, la hija del presidente, subió la noticia de la nominación a su cuenta de Twitter.

Otros presidentes de Estados Unidos nominación

Más allá de la polémica que se generó respecto de la noticia, la de Trump es la quinta nominación de un presidente norteamericano al tradicional galardón. A continuación, sus antecesores:

  • Theodore Roosevelt, en 1906: en reconocimiento por el rol fundamental que tuvo como negociador en los tratados de paz de 1905 entre Rusia y Japón.
  • Woodrow Wilson, en 1919: por ser el impulsor de la Liga de Naciones.
  • Jimmy Carter, en 2002: 21 años después de los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, por su aporte global a la paz.
  • Barack Obama, en 2009: recién llegado a la Casa Blanca, por su esfuerzo por el multilateralismo y promover un desarme nuclear.

El propio Trump, en tanto, destacó esta mañana en su cuenta oficial de Twitter la nominación, replicando una nota del “New York Post”.