LA UNPA APROBÓ LA INCORPORACIÓN DE UNA LICENCIA ESPECIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Autoridades de la universidad y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA consensuaron la normativa en el marco de la Comisión Negociadora Particular. Deberá ser homologada por el Consejo Superior. Contempla una licencia de hasta 120 días con goce íntegro de haberes, acompañamiento y abordaje integral de los casos  

 En el marco de una histórica reunión tripartita de la Comisión Paritaria de Nivel Particular, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y representantes de los gremios ADIUNPA y ATUNPA, que nuclean a los trabajadores y trabajadoras docentes y nodocentes de la institución, acordaron la Licencia para situaciones de Violencia por Motivos de Género hacia Mujeres y colectivos LGBTIQ, que será incorporada al Régimen de Licencias Especiales de ambos sectores.

Se trata de una propuesta impulsada en forma conjunta por las asociaciones gremiales – en línea con discusiones que promueven a nivel nacional las federaciones CONADU Histórica y FATUN- que, con el aporte de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la universidad, se plasmó en una normativa específica que deberá ser homologada por el Consejo Superior de la universidad en la próxima sesión.

El acuerdo contempla el goce íntegro de haberes para las personas que “sufrieren violencia por motivos de género en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y requieran ausentarse de su lugar de trabajo” e incluye también las situaciones de violencia de género en el ámbito de la UNPA.

En tal sentido, se establece el derecho a una licencia de hasta de 120 días, a la reducción de la jornada, al reordenamiento/ readecuación de su tiempo de trabajo, a la movilidad territorial, a la suspensión de la relación laboral con la reserva de su puesto de trabajo y contempla también la necesidad del acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral en la UNPA y fuera de ella.

Luego del acuerdo,  ADIUNPA destacó el “compromiso con la lucha de las mujeres y los colectivos, la agenda con perspectiva de género iniciada por las diversas manifestaciones mundiales” para sostener en el tiempo una necesidad que “se potenció con el avance en diversos sectores del Estado y con el Convenio 190 de la OIT”.

“Celebramos el logro alcanzado que marca el camino a políticas de igualdad y que además por primera vez en la historia de la UNPA haya sido en una paritaria tripartita”, manifestaron desde ADIUNPA.

ATUNPA, por su parte, sostuvo que se trata de “la incorporación de un nuevo derecho para las trabajadoras Nodocentes, que ante una situación de esta naturaleza podrán contar con una medida que les otorga amparo ante una situación no deseada, pero que existe”.

“Esta no es una acción aislada, sino que forma parte de una discusión más amplia, como la que se está dando a nivel nacional en el Congreso, que debate la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”, expresó la Asociación.