El Chaltén: Piden al Consejo Agrario que pre-adjudique terrenos

multimedia.normal.8e421582444aab54.566563696e6f7320556e69646f735f6e6f726d616c2e6a7067

Decenas de vecinos se congregaron en la delegación local para presentar una nota formal, solicitándole al presidente del organismo provincial que otorgue la pre-adjudicación de terrenos a quienes ya cumplieron todos los requisitos. También piden que se reabra la inscripción de nuevos expedientes.

Vecinos de El Chalten se congregaron el pasado viernes en la delegación local del Consejo Agrario Provincial (CAP) para solicitar formalmente que les preadjudiquen terrenos fiscales, ya sea actuales o futuros.

La acción fue organizada por Vecinos Unidos. Los solicitantes presentaron un texto modelo el que firmó cada uno al pie, completando con sus datos particulares. Quienes piden la preadjudicación son vecinos que ya cumplieron todos los requisitos que establece la Ley Provincial N°63 que reglamenta la “Adjudicación de la Tierra Municipal”.

Marcela Huanquinahuel, una de las integrantes del colectivo de Vecinos Unidos, recordó que en una reciente reunión con el Intendente Municipal, Néstor Ticó, éste les indicó que son 178 los expedientes en condiciones de preadjudicar.

Mediante la pre-adjudicación el organismo estatal se compromete a dar prioridad de venta, una vez que se obtenga la tierra fiscal. Actualmente hay muy pocos lotes dentro del ejido urbano de El Chalten en manos del Estado.

Por eso se sigue con expectativa las negociaciones entre Provincia, Parques Nacionales y un propietario de tierras, para lograr que El Chaltén anexe más tierras y así poder atender la demanda de sus pobladores, con prioridad a los pre-adjudicatarios.

Huanquinahuel recordó que hay antecedentes de preadjudicación como el que solicitan ahora: tanto en El Chaltén (2013) como en otras localidades de Santa Cruz (Lago Posadas en 2017).

A este pedido, “Vecinos Unidos” suman otros. “Reiteramos el pedido de solicitud de apertura de expedientes, como también una respuesta del CAP para los postulantes que aún un no pudieron completar los requisitos a causa de la pandemia, ya que había un plazo determinado”, indicó la vecina.

Otra de las solicitudes es “pedirle una vez más un audiencia con la Gobernadora Alicia Kirchner (adecuándonos a las nuevas formalidades conferencias virtuales). le pedimos saber claramente; dónde, cuándo y cómo se está planificando la solución a la Problemática Habitacional que día a día crece con la ayuda de la pandemia”.

Fuente: Ahora Calafate