Comenzó el Programa DetecTAR en el barrio 240 de Río Gallegos

c0ec5e11a7d7e19aae785ffe0cc52269_XL
El Programa DetecTAR se trata de una estrategia, que lleva adelante el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, que permite aumentar el diagnóstico y poder realizar un bloqueo en menor tiempo para evitar la propagación del virus. Comenzó esta mañana en el barrio 240 Viviendas de Río Gallegos, en un trabajo articulado con el Puesto Fijo emplazado en el Gimnasio Benjamín Verón.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino, implementado por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, tiene por objetivo aumentar el diagnóstico de personas sintomáticas y permite realizar un bloqueo para evitar la propagación del COVID-19.

Esta mañana se comenzó con el Programa en el barrio 240 Viviendas de Río Gallegos, en un trabajo en articulación con el Puesto Fijo ubicado en el Gimnasio Benjamín Verón de ese sector de la capital provincial.

El voluntario a cargo del Puesto Fijo en el Gimnasio Benjamín Verón, Víctor Juárez, detalló cómo se trabaja en el operativo en el barrio.

Señaló, en principio: “Recibimos a los vecinos que llegan y pasan a hacer el sistema Triage, posterior a eso, se realiza el hisopado teniendo en cuenta los síntomas que evalúa el personal de salud”.

Explicó que trabajan en las instalaciones desde las 10 a las 16 horas y recepcionan a toda la comunidad. “La concurrencia es variada, hay gente que viene con síntomas y otras vienen a buscar información y a evacuar algunas dudas”, explicó Juárez.

En paralelo, el agente sanitario Marcelo Díaz, quien pertenece al Centro de Salud N° 7 “Jesús Misericordioso”, explicó: “Dimos comienzo al operativo DetecTAR que consiste en hacer una búsqueda puerta a puerta de sintomáticos. Buscamos personas que tengan uno o más síntomas para luego darles una derivación e hisopado en el Gimnasio Benjamín Verón”.

Señaló que, al ser el primer barrio que visitan, esperan “poder tener una buena bienvenida” y, fundamentalmente, “poder sacar dudas de la gente, que por ahí tienen mucho miedo”, con lo cual “buscamos ayudarlos”.