Trabajo y Salud inspeccionaron frigorífico de Río Gallegos

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E y S.S), realizó una nueva inspección para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los lugares de trabajo y evitar el contagio del Coronavirus.

En una articulación interinstitucional entre la Cartera laboral, el Ministerio de Salud y Ambiente, la Municipalidad de Río Gallegos y la Policía de la provincia, el Gobierno se hizo presente en el Frigorífico Montecarlo (Río Gallegos) para controlar la implementación del Comité de Operaciones Especiales (COE).

El operativo de inspecciones realizados el jueves 20 y lunes 24 de agosto concluyó con el cese de tareas del frigorífico. De nueve trabajadores hisopados, seis arrojaron positivos a COVID- 19.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo ordenó el aislamiento del personal que mantuvo contacto estrechos con los contagiados y exigió la implementación de los protocolos de bioseguridad. Las actuaciones gubernamentales buscan cuidar al personal, familiares y la comunidad.

Positivo

El primero de los positivos fue detectado semanas atrás y se corroboró que trabaja en el área administrativa del frigorífico.

La Dirección de Inspecciones, dependientes de la Subsecretaria de Trabajo, determinó que todos los contactos estrechos cumplan con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por 14 días, según la Resolución 1260/2020 del Ministerio de Salud.

Asimismo, Trabajo intimó a hisopar al personal para descartar nuevos casos y desinfectar una vez más las instalaciones.

Luego de una espera prudente, la Cartera de Salud se comunicó vía telefónica durante el pasado fin de semana con los responsables de firma. Informaron que de los nueve hisopados, seis arrojaron positivos, sumándose al ya existente.

De esta manera, la inspección interinstitucional determinó que un total de siete personas se contagiaron de COVID- 19.

En el actual escenario epidemiológico, la subsecretaria de Trabajo, Dra. Guadalupe Novas, el secretario de Salud Pública, Dr. Ignacio Suárez Moré, personal municipal y de Seguridad realizaron una nueva inspección este lunes 24.

Trabajo dictó el “cese de tareas” ante la ausencia del protocolo habilitado por el Ministerio de Salud y Ambiente. Constituye un riesgo sanitario para la comunidad.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, señaló que continuarán las labores interinstitucionales de “acuerdo a lo recomendado por la gobernador Alicia Kirchner”, “el objetivo es cuidar a los santacruceños y santacruceñas en estos tiempos de pandemia. Hoy es el momento de ayudarnos entre todos y todas”.