Educación avanza en gestiones que garantizan la inclusión en la inserción laboral

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, avanza en la implementación de políticas sociales que garantizan la inserción laboral e inclusiva para todos los santacruceños y santacruceñas.

En una gestión articulada entre la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) y la Dirección General de Educación Especial, de la cartera educativa, con la empresa Cookins Alimentación Institucional se trabaja para generar puestos laborales, fortaleciendo la formación profesional de los santacruceños y las santacruceñas, en las distintas áreas.

Sobre el tema, Rodrigo Gojan, director provincial de Educación Técnico Profesional expresó que estas acciones se desarrollan en función de los trabajos previstos en el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP). Agregó luego, que una de las empresas comprometidas en este acuerdo, y que es proveedora del sector minero, es Cookins Alimentación Institucional. “En este caso diez personas se insertarán en el mundo laboral de la empresa gastronómica en articulación con la Dirección General de Educación Especial y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional”.

Cabe mencionar que la empresa desarrolla actividades relacionadas al rubro de la gastronomía y hotelería en distintos puntos de nuestra provincia, particularmente, como prestación para otros emprendimientos privados. “La empresa necesita personal para llevar a cabo este servicio dentro del sector de yacimientos mineros”, especificó Gojan.

En cuanto a la capacitación de los estudiantes seleccionados para desempeñar estas tareas estará a cargo de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, “en articulación con la Dirección General de Educación Especial, para que el trayecto programado cuente con modificaciones y adaptaciones por parte de los docentes de la Educación Especial”.

En relación a la modalidad presencial y virtual de esta formación profesional, el director de la ETP añadió que se “está llevando a cabo la futura implementación con las reuniones pertinentes, que tienen que ver con el contexto actual, ya que existen lugares donde se podrá llevar adelante la capacitación, siempre y cuando se contemple el protocolo del COVID-19”.

Esta posibilidad se contempla, siempre que las autoridades de Salud lo autoricen, dado el número de estudiantes. Se trata de diez alumnos seleccionados (dos por localidad), que pertenecen a Caleta Olivia, Perito Moreno, Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado.

Las capacitaciones se desarrollarán en los Centros de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP), encargados de certificar las mismas según lo establecido por el plan de estudio aprobado, que comprende alrededor de seiscientas horas de formación.

La formación involucra diferentes perfiles de servicio, en el ámbito de la gastronomía, tales como panaderos, pasteleros, cocineros, mozos y camareros de salón.

Teniendo en cuenta experiencias anteriores, Rodrigo Gojan, mencionó que “es indispensable la articulación con Educación Especial, ya que el alumno necesita en este proceso del maestro acompañante, tanto en la capacitación como en la inserción laboral”.

Al respecto, la directora General de Educación Especial, Graciela Flores, señaló que “el convenio consiste en otorgar pasantías rentadas para los diez alumnxs, de los cuales ocho son egresados de Educación Especial y dos alumnxs que cursan, en la actualidad, en las Escuelas Nº 3 y N° 13.

Asimismo, recordó que en la reunión efectuada la semana pasada estuvieron presentes, además del director Rodrigo Gojan, Gabriela Degraf y Pablo Durdos por la empresa Cookins.

La Directora de Educación Especial detalló que, en primer lugar, se analizará el perfil de cada uno de lxs alumnxs seleccionados. “Esta propuesta venía siendo trabajada por la supervisión de Educación Zona Norte, de Educación Especial de Santa Cruz; ellos en conjunto con la Dirección Provincial de ETP llevarán a cabo la capacitación, para después ubicar a los estudiantes de acuerdo a la especificidad de su perfil, en diferentes áreas de una pasantía”, agregó.

“Existe la posibilidad de insertarlos laboralmente en el mundo de la minería. Para ello necesitamos ver cómo se despeñan en un lugar próximo a su domicilio, y luego ver qué perfil podrá ser incluido en el ámbito de la minería”, explicó Graciela Flores.

Sobre esta propuesta manifestó que si bien, en su mayoría, se trata de alumnxs egresadxs, es la modalidad de Educación Especial la que se ocupa de los recursos para la capacitación y el acompañamiento, “teniendo en cuenta un abordaje en términos de sociedad”.

Por último, Graciela Flores consideró que el trabajo “está en proceso”, e indicó que “continuarán las reuniones para concretar futuros convenios con otros actores y abordar, por ejemplo, la zona sur de la provincia”.