LA UNPA PRESENTÓ UN PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO

unpa

Está integrado por proyectos y líneas de trabajo específicas para docentes, nodocentes y estudiantes, con fuerte anclaje en el Sistema Institucional de Educación a Distancia, los procesos de enseñanza- aprendizaje mediados por tecnologías y la resignificación que impone el contexto de pandemia.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral presentó esta semana el Programa de Formación Integral para Acciones Relativas a la Democratización de la Educación Superior, que comprende proyectos de formación destinados a docentes, estudiantes y nodocentes y líneas orientadas a favorecer la continuidad académica, propiciar el fortalecimiento de los Cibereducativos, analizar las implicancias de la virtualización en los integrantes de la comunidad universitaria y proyectar acciones para la postpandemia.

El programa FIDES – avalado recientemente por el Consejo Superior (Res. 058/2020-CS-UNPA)- tiene cuatro ejes en el marco de los cuales ya se están difundiendo las primeras acciones: Capacitación para el personal de Educación a Distancia; fortalecimiento institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías en contextos excepcionales; formación de dinamizadores de cibereducativos y formación para el acceso a las tecnologías y al sistema de educación a distancia.

La iniciativa se inscribe en la línea estratégica de Fortalecimiento y Calidad Institucional que la UNPA definió para estos años y tiene su origen en el reciente proceso de validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la universidad ante la CONEAU.

La secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain, explicó que de ese proceso de validación del SIED “fueron surgiendo oportunidades de mejora en distintos aspectos como la normativa, cuestiones relativas a las prácticas pre- profesionales en carreras a distancia y también programas que apuntan a las competencias docentes, los cibereducativos, las personas que se desempeñan en esos espacios y también los alumnos”.

“Todos esos componentes se vieron interpelados por el contexto de la pandemia y por eso algunos de los proyectos que presentamos se vieron resignificados”, acotó Bain, quien remarcó que en el caso de los docentes “se  incorporó toda  una línea de trabajo que es producto de acuerdos alcanzados en el marco de la Comisión Paritaria de Nivel Particular del sector, que tiene que ver con un análisis sobre el impacto que tuvieron el aislamiento y la virtualización en las tareas habituales y en los intercambios pedagógicos”.

En el caso de las acciones destinadas al personal de Educación a Distancia, la responsable de la SGA explicó que el proyecto es “de formación y fortalecimiento”  y está centrado en las necesidades de capacitación que los propios trabajadores plantearon durante las reuniones por áreas realizadas en 2019

Respecto de los estudiantes, en tanto, Bain  señaló que el objetivo es “brindarles mejores competencias para manejarse en estos entornos, más allá de que sus carreras sean presenciales y vuelvan a cursar en esa modalidad en la post- pandemia”.

 

Primeras acciones

 

En el marco del ‘Proyecto de Fortalecimiento Institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías en contextos excepcionales’, destinados a docentes, ya están planteadas tres acciones puntuales: el taller ‘Estrategias de enseñanzas virtuales para la de Educación Superior en tiempos de coronavirus’, que inicia el 18 de agosto y estará a cargo del Dr. Ignacio Aranciaga; el seminario ‘Ambientes y plataformas digitales para el aprendizaje’, cargo de la Mg. Alejandra Ambrosino y la Asistencia en Línea para Docentes a través de la plataforma Unpabimodal.

Respecto de este proyecto, Bain detalló “se está trabajando en tres ejes: capacitación, trabajo en las escuelas a nivel diagnóstico y también pensando en que nos va a dejar esta experiencia y en que cuestiones vamos a generar cambios en nuestros modelos pedagógicos”.

En la línea de Capacitación para el Personal de Educación a Distancia se llevará a cabo el Curso de Postgrado “Realidad Aumentada en Educación”, a cargo de la Dra. Carina Fracchia y una Jornada para integrantes de Áreas de EaD orientada al análisis de estrategias y recursos digitales que podrían incorporarse en las propuestas pedagógicas de las distintas asignaturas.

En el eje de ‘Formación para el acceso a las tecnologías y al Sistema de Educación a Distancia’, destinados a ingresantes, alumnos y alumnas de la institución, se reeditará el Taller Virtual ‘Estudiando en Unpabimodal’, cuyo inicio está previsto para el 20 de agosto.