Salud refuerza el acceso a la medicación de Pacientes con VIH

El Gobierno de Santa Cruz a través del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud y Ambiente continúa reforzando, en el contexto de pandemia, las tareas de promoción y difusión de los derechos a la salud como también el acceso a la medicación antirretroviral a las personas con VIH.

La responsable del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales, Gabriela Lucca comentó que las personas bajo tratamiento antirretroviral y que tienen las defensas con niveles superiores a 350 células CD4 por ml. de sangre no tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad agravada por SARS-COV-2. Sin embargo, sin acceso a la medicación, aumenta el riesgo de mortalidad por COVID-19.

“Es importante resaltar en este contexto que todas las personas con VIH que tengan su diagnóstico confirmado que vienen recibiendo su tratamiento retroviral, lo continúen y no lo suspendan. El tratamiento sostenido es indispensable no sólo para mantener una vida saludable, y evitar resistencias y/o fallos terapéuticos, sino también para prevenir nuevas infecciones” destacó la profesional.

Asimismo se refirió a las tareas que Programa Provincial realiza de  manera constante y reforzadas en la actualidad como las “teleconsultas médicas y/o de salud y contención psicológica” tanto en la ciudad capital como en algunas localidades del interior provincial, para el acompañamiento oportuno de los pacientes, la entrega de medicación en los domicilios para quien no pueda circular y se implementó un certificado único de circulación para las personas que debían trasladarse hasta el punto de dispensa de antirretrovirales.

Por otra parte, se coordinó traslado y toma de muestras para carga viral a pacientes y bebes de madres VIH tanto del interior provincial como en la ciudad capital a fin de realizar el seguimiento correspondiente.

“Continuamos con los puestos fijos de distribución de preservativos y geles lubricantes, entrega leche de fórmula para los bebes nacidos de madres con VIH en toda la provincia”, destacó.

Se recomienda el inicio de tratamiento a quienes no lo hayan iniciado y la continuación de los mismos. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, trabajan en retomar el acceso al testeo de VIH.

Por último, remarcó que todas las personas con VIH deben recibir la vacunación antigripal anual y chequear si ya tienen la vacuna contra la neumonía (neumococo), la cual tiene una validez de 5 años.