En Caleta Olivia realizarán mil testeos rápidos para detectar asintomáticos

El objetivo será determinar si en la población local hay ciudadanos que tuvieron contacto con el virus y fueron asintomáticos generando anticuerpos.

 El estudio se desarrollará bajo la órbita del Hospital Zonal, desde donde se plantea llegar a un diagnostico epidemiológico de la circulación viral insospechada que pudiera haber dentro de la localidad, por medio de test inmunológicos que son test rápidos con extracción de sangre.

El Dr. Daniel Covas, Director del Hospital Zonal brindó detalles sobre esta tarea en el marco de la conferencia de prensa realizada junto al COE local el último martes.

Si bien aún está pendiente la adquisición de los test, ya se evaluaron cuáles serían los de mayor rendimiento desde el punto de vista de laboratorio y se contactó a las empresas que colaborarán para tener esta posibilidad en la localidad. “Sería más que nada para ver la circulación epidemiológica, no con fines de diagnósticos individuales, sino con fines de estudio de la población para saber cómo estamos actualmente”, afirmó el Dr. Covas.

Según indicó, las primeras muestras se destinarán al personal de salud y después de un tiempo determinado, ya que no se pueden hacer todos en un mismo día, se evaluaría a gente de supermercados y otros ámbitos.

Solo hablando del reactivo se estima un valor de 200 pesos por test. “Este test particularmente, vale bastante menos que los otros test rápidos que tienen menor rendimiento, es un test que gracias al equipamiento que tenemos en el hospital lo podemos realizar y no representa un gasto tan grande”, expresó.

Para el testeo se tomaran las muestras y se las llevara al laboratorio del hospital para su estudio, lo que permitirá medir los anticuerpos que tiene la sangre de la persona que se inmunizó.

Fuente: El Caletense