Se derrumba «La Loberia»

Finalmente, el mar con su constante accionar y oleaje, comenzó a derrumbar el tradicional e histórico parador en la Ruta 3 conocido como “Loberia”.

Fue una antigua estación de faena de lobos marinos y ballenas, funcionó hace casi un siglo para la extracción de aceite animal, grasa y cueros, hasta que se prohibió la caza y casi extinguen la fauna local.

Con el advenimiento del petróleo y la necesidad de conectar por tierra el litoral patagónico, este lugar con el tiempo se transformó en un parador, que fue parada casi obligada del transporte de pasajeros, particulares y camioneros, que unían Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, cuando el trazado era de ripio.

El lugar, al costado de la ruta tres, es un punto panorámico clásico para locales y turistas, y desde hace años no registraba actividad, cuando murió su propietario “Cacho” Souza.

En los últimos años, se hicieron relevamientos para constatar su estado y riesgo de caída, como así también pedidos para declarar el lugar patrimonio histórico, pero no prosperaron.

Fuente: Voces y Apuntes