Se sigue buscando la fuente de contagio en El Calafate

samic
En el Hospital SAMIC se realizan hisopados a personal de salud en la búsqueda del nexo epidemiológico del profesional contagiado de COVID-19. Habló el director ejecutivo, Dr. Osvaldo Cordano.

Cordano indicó en FM dimensión las 5 personas que dieron positivos a Covid-19 en El Calafate “están con buen estado clínico de salud y en aislamiento”.

Además hay 10 casos sospechosos y 155 personas aisladas hasta anoche, un número que seguramente crecerá en las próximas horas.

Mientras tanto continúan las investigaciones epidemiológicas para encontrar el nexo de contagio del primer caso, detectado el viernes a un profesional médico del SAMIC.

Cordano detalló que durante todo el fin de semana se estuvo trabajando en el rastreo de la fuente. “Todavía no lo pudimos encontrar. Estamos testeando al personal del hospital para saber si tenemos algún tipo de transmisión”, agregó

Una de las posibilidades que se explora es que alguien se haya contagiado el virus durante el aislamiento hospitalario de cinco personas que tenían COVID-19 y que ya fueron dados de alta.

En tal sentido Cordano remarcó que en ese sector de aislamiento se toman cuidados extremos de protección y prevención, pero dijo que no se puede descartar totalmente que esa sea la fuente, aunque no es la única hipótesis.

Se está testeando a enfermeros, médicos, personal administrativo en el hospital para saber si encontramos algún tipo de positividad.

En el programa Radio Activa, el director ejecutivo del SAMIC aseguró que “vamos a ir a fondo. No vamos a escatimar hisopados con la gente que tiene los síntomas. Vamos hacer todos los hisopados que sean necesarios, no vamos a subestimar ningún tipo de síntomas”

También comparó esta situación con la surgida en el primer brote de casos, entre marzo y abril. “Esta búsqueda es mucho más grande que la primera vez que tuvimos casos positivos, en donde estaban concentrados en un contingente de franceses y en el hospital”, dijo.

Hasta el momento entre los 10 casos sospechosos algunos son contactos estrechos con casos positivos y otros son catalogados como sospechoso ya que reúnen dos síntomas compatibles con COVID-19, tal como ordenó el Ministerio de salud de la nación.

El doctor Cordano indicó que a partir de esta definición nueva de casos sospechosos, se esperarán más casos en nuestra localidad para ser analizados.

Fuente: Ahora Calafate