“Inquilinos Unidos” piden la extensión del decreto

A poco de finalizar el periodo por el cual está vigente el decreto que protege a los inquilinos ante la crisis por el Coronavirus, desde la agrupación de inquilinos en Santa Cruz pide la extensión hasta marzo de 2021. Se acerca un momento clave.

Preocupados por la situación de muchos ciudadanos de Santa Cruz que tienen problemas para hacer frente al pago del alquiler o a la renovación de contratos, desde la agrupación “Inquilinos Santa Cruz” se plegaron a un pedido para exigir al Gobierno que extienda el congelamiento de los alquileres con las variantes ya mencionadas.

La Federación de Inquilinos advierten que el 25% de las personas que alquilanno puede hacer frente al pago del alquiler.

Además, solicitaron a Bielsa un avance sobre sellados y honorarios inmobiliarios en las provincias, una “política que frene los aumentos” en el mercado inmobiliario y un “sistema nacional de denuncias”.
En Santa Cruz la agrupación la encabeza el abogado Matías Solano, quien recibió innumerables pedidos de ayuda y asesoramiento ante la situación que viven diferentes vecinos, quienes afrontan un ilegal pedido de desalojo o pagos extras por renovación que están prohibidos por el Decreto 320/20 que fue promulgado en marzo de este año, cuando comenzó la cuarentena en todo el país.
En ese sentido, han manifestado públicamente y mediante la cuenta de Facebook “Inquilinos Santa Cruz”, que necesitan que se informe con más celeridad el alcance de la ley y si van a extender o no el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres hasta marzo de 2021.
“Hay un proyecto presentado en el Senado en este sentido y necesitamos su tratamiento urgente”, indicaron.
En la cuenta de Facebook, ayer advirtieron: “Recordá que está vigente el Decreto 320, por el cual nadie puede desalojarte, nadie puede pedirte que te vayas”.
Además, advirtieron: “Es imprescindible la extensión del Decreto 320 para garantizar la vivienda, congelar precios y extender los contratos en esta pandemia”.

No se cumple
En muchos casos, surgieron problemas importantes en relación al Decreto 320/20, en principio vigente hasta el 30 de septiembre, que congela alquileres y prohíbe desalojos.
“Es notable la desobediencia del mercado inmobiliario a cumplir con las normas públicas, aún en emergencia sanitaria inédita”, señalaron la agrupación.

A nivel nacional, las estadísticas son preocupantes, ya que tres de cada diez inquilinos sufrieron algún tipo de amenaza de desalojo y otro 30% no recibió el CBU obligatorio para poder transferir el pago del canon locativo; mientras que el 28% sufrió amenazas de desalojo o no renovación de contrato.

Preguntas de inquilinos
¿Qué pasa con el precio de los alquileres?

Quedan congelados los precios de los contratos de alquiler correspondientes al mes de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020.

¿El ajuste que estaba previsto y no se aplicó habrá que pagarlo luego?

La diferencia entre el monto pactado y el que corresponda pagar por el congelamiento deberá ser abonada en tres cuotas, y como máximo seis, mensuales, iguales y consecutivas.

¿Cuándo habrá que pagar esa diferencia?

La primera de esas cuotas deberá pagarse con el alquiler correspondiente a octubre.

¿Se puede dejar de pagar el alquiler?

El decreto no suspendió el pago de alquileres. Quién no pueda pagar acumulará una deuda que deberá saldar a partir de octubre. Podrán aplicarse intereses compensatorios, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

¿Puede haber desalojos si no se paga el alquiler?

Los desalojos se suspendieron hasta el 30 de septiembre.

¿Qué sucede si no hay acuerdo entre locador y locatario?

En caso de no llegar a acuerdos se establece mediación obligatoria, previo a acudir a la Justicia, por controversias entre las partes.

¿En qué situación quedan los garantes de los alquileres?

Las obligaciones de la parte fiadora quedan prorrogadas por el nuevo plazo dispuesto y permanecerán vigentes hasta la total cancelación de las obligaciones del contrato.

Fuente: Tiempo Sur