El Doctor Córdoba destacó el trabajo del Observatorio de la pandemia

117128181_3994136017283098_3275502080134614982_o

«En menos de 10 días se tomaron decisiones muy trascendentales para la ciudad», expresó el Doctor.

Horacio Córdoba dijo que es lo que se tenía que hacer “para frenar la circulación del virus”, en referencia al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Destacó el trabajo del Observatorio de la Pandemia porque eso permitió avanzar en la toma de decisiones.

El presidente del Colegio Médico de la Provincia e integrante de la Junta Municipal de Protección Civil, doctor Horacio Córdoba, se refirió a la actual situación que atraviesa la ciudad de Río Gallegos en el marco de la pandemia por el Covid-19, destacando las tareas que se vienen realizando desde el Observatorio Municipal, pero también llamando a los vecinos a mantener los recaudos necesarios ante el brote existente.
En primera instancia, el pediatra hizo hincapié en la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige en la ciudad por decreto provincial, indicando que “la decisión que se tomó fue, desde el punto de vista sanitario, para tratar de preservar la salud de todos los ciudadanos”, y si bien lamentó que “mucha gente se va a sentir molesta, sobre todo quienes han cumplido con la cuarentena en todo este tiempo”, la idea es, como se dijo desde el comienzo de la pandemia, “no permitir que colapse ni se sature el único hospital con el cual contamos”.

Frenar la circulación
El doctor repasó que “hoy por hoy, si vemos los números, no es que se frenaron los contagios sino que, al contrario, fueron aumentando. Y esto nos hace pensar que también tenemos que tener un cierto cuidado con el tema de las internaciones hospitalarias”.
Córdoba añadió que “dicho esto, desde allí se suscitan luego un montón de situaciones como, por ejemplo, el tema de la gente que está disconforme por esto que nos toca o también los comerciantes con las medidas que se tomaron. Pero lo cierto es que algo había que hacer. Y fundamentalmente algo había que hacer para poder frenar esta circulación que tenemos en la ciudad. Y puntualmente, se trata de apostar más que nunca a que la gente se quede en la casa, a evitar que salga y de esta forma evitar los contagios, que ya vemos en nuestra provincia y en el país qué hay ciudades en las que se están tomando medidas restrictivas nuevamente, porque la famosa curva parece que nos está llegando en el mes de agosto”.

Decisiones importantes
Asimismo, el presidente del Colegio Médico se refirió al Observatorio de la Pandemia, al respecto señaló: “Como se dice, cuando uno hace es porque hace, y cuando no hace, es porque no hace. En definitiva, creo que siempre es muy difícil tratar de llegar y conformar a todos. Pero gracias a ese Observatorio, que se realizó rápidamente después de una reunión con el intendente, en menos de 10 días se tomaron decisiones muy trascendentales para la ciudad porque en función de lo que se iba viendo, nos íbamos dando cuenta de cómo estábamos. Y a raíz de eso, el jueves se tomaron decisiones para que el viernes se elevara todo a nivel provincial y se determinaran estas medidas. Es decir, por ahí la gente cuestionó demasiado, pero gracias a ese Observatorio, y a otro tipo de medidas, pudimos llegar a lo que se conoció el pasado día viernes. Que para muchos son medidas que podrían haber sido distintas, más o menos flexibles, o de otra forma, pero siempre van a existir distintos puntos de vista, eso está claro. Lo importante es que se hizo. Lo importante es que se realizó y salió desde el Municipio la decisión de llevar estas medidas a la Provincia, porque hasta ese momento la gente pedía a gritos volver a Fase 1”.

Única forma
Más adelante, el doctor quiso dejar en claro que “lo que nosotros tenemos que ver, y que esto lo entiendan todos, es que esta es la única forma de disminuir los contagios. Porque lo que estamos viviendo hoy se originó hace 14 ó 15 días atrás, entonces, la única forma de que nosotros podamos ver el menor impacto posible de acá a dos semanas es tomando estas decisiones y quedarnos en casa. Tomando estas medidas, pero también otras que tienen que ver con la distancia social, el uso de los barbijos, etc.”.
Finalmente, señaló que “esta es una cuestión netamente sanitaria, donde después de cuatro meses, como dije el otro día, no hay cuerpo que aguante y sabemos que estamos cansados y que teníamos pensado otros proyectos este año, pero hoy por hoy pedimos un esfuerzo más. Hablo como sanitarista, como médico del sistema y lo que pedimos es un último esfuerzo para evitar fundamentalmente que no hagamos colapsar a nuestro sistema de salud”.