Repudian ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

Gustavo Melella indicó que “estas acciones de carácter unilateral y con un trasfondo eminentemente bélico” afectan las relaciones bilaterales y “constituyen en una provocación regional”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, rechazó “de manera contundente” los ejercicios militares que el Reino Unido está llevando a cabo en la isla San José, perteneciente al archipiélago de Malvinas y que ayer fueran repudiados diplomáticamente por el Estado argentino a través del canciller Felipe Solá.

En una serie de tuits dirigidos al embajador británico en nuestro país, Mark Kent, el mandatario provincial indicó que los ejercicios combinados que realizan el buque HMS Forth, unidades de Ejército y aviones de la RAF, son “acciones de carácter unilateral y con un trasfondo eminentemente bélico” que afectan las relaciones bilaterales.

Además, sostuvo que constituyen “una provocación regional, representado una amenaza a la seguridad internacional en un continente eminentemente pacífico y violando flagrantemente la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”.

Melella también le recordó a Kent que el Reino Unido “tiene una parte ocupada ilegalmente” en las Malvinas y continúa desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

Los mismos “instan a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos en disputa”.

El gobierno argentino expresó ayer una “protesta enérgica” por los ejercicios militares del Reino Unido en las Islas Malvinas, que consideró “constituyen una injustificada demostración de fuerza”.

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del gobierno de Alberto Fernández, aseguró a su vez que “los ejercicios británicos violan todas las recomendaciones aprobadas por las Naciones Unidas y por los acuerdos de los países con costas en el Atlántico Sur”. (Ámbito)