Piñera anunció plan de ayuda para clase media afectada por la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un plan “fortalecido” con diferentes medidas y ayudas económicas a la clase media del país, afectada por la pandemia de coronavirus, que consistirá en transferencias directas y préstamos estatales.

El mandatario aseguró que el programa requerirá un “gran esfuerzo fiscal” y se promueve porque ha “escuchado con atención, con cariño, el mensaje de la gente” y el objetivo es “proteger a la clase media en estos tiempos de adversidad”.

El plan consiste, por una parte, en la transferencia de un “bono no reembolsable” equivalente a unos 635 dólares para “todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre 500.000 y 1.500.000 de pesos mensuales (635 y 1.906 dólares), y que han sufrido caídas significativas de ingresos”.

El presidente detalló que este aporte “se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales”.

Otra medida del programa es un “préstamo estatal solidario”, destinado para quienes “hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten” y que “compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales”.

La tercera es la “postergación por seis meses de los dividendos (cuotas) hipotecarios, gracias a una garantía estatal” y también de un “subsidio de arriendo (alquiler) durante tres meses” que va a cubrir “hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más”.

El plan incluye asimismo “un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del crédito con aval del Estado”.

Finalmente, Piñera reveló que su Gobierno busca “avanzar hacia una reforma estructural al sistema que administra los fondos de pensiones”, ya que el actual tiene “grandes problemas que requieren profundos cambios”.

Para ello, el presidente hizo un llamado al diálogo con diferentes sectores políticos y sociales para alcanzar un acuerdo que permita “hacer cirugía mayor al sistema de pensiones” para darle paso a un “sistema previsional mixto, que asegure pensiones dignas para todos”.

Estos anuncios se dan en medio de la discusión en el Congreso de un proyecto de ley que permitiría a las personas poder retirar el 10% de sus fondos del sistema de pensiones para poder atender la crisis económica que ha generado la pandemia de coronavirus.

El país vive una crisis generada por el coronavirus y el Gobierno ha decretado, desde el pasado 18 de marzo, un estado de excepción constitucional de catástrofe para atacar la pandemia.

Según el último balance del Ministerio de Salud, Chile reporta 319.493 contagiados y 7.069 fallecidos por coronavirus, siendo el tercer país con más enfermos y muertes de Sudamérica, por detrás de Brasil y Perú.