Paritarias: ATE Santa Cruz exige respuesta del Estado

Hoy miércoles, la Asociación de Trabajadorxs del Estado de Santa Cruz (ATE) asistirá a la reanudación de la paritaria para la Administración Pública Central.

Al cierre de la semana pasada, la audiencia pasó a cuarto intermedio tras una magra oferta de una mejora salarial del orden del 14 % en dos cuotas.

ATE rechazó rotundamente la propuesta, pues la estrategia es sencilla y clara: Colocar a los estatalxs con un ingreso mensual acorde al costo de vida de la Patagonia.

Días atrás, economistas aseguraron que la humanidad hoy enfrenta una de las tragedias sanitarias y económicas más duras que haya tenido la humanidad.

Ahora, desde las localidades de la Provincia de Santa Cruz, lxs estatalxs cuentan su presente salarial. No hay secretos: el costo de vida ha pulverizado la economía doméstica.

Tarifas

José Vilan, ATE Gobernador Gregores: “Nuestra entidad sindical ha planteado a lo largo de su historia la necesidad de un incremento salarial urgente y real para los trabajadorxs” con el objetivo de conducirnos a un destino mejor de vida.

“Hace más de un año que no tenemos aumento, el último fue en agosto de 2019, y la inflación hizo lo suyo. Ahora hay que sumar esta dura realidad atravesada por la pandemia. El salario ha está desbastado y las familias de nuestrxs compeñerxs esperan ser dignificados”.

Vilan explicó que “en Gregores Gregores tenemos la particularidad del costo del gas. Las tarifas son muy costosas para el común de la gente y ya no pueden hacer frente”. “Hoy las temperaturas oscilan los 14 bajo cero, el consumo ha incrementado y es un real problema porque los municipales tenemos un sueldo muy bajo”.

Asimismo, puntualizó que el intendente Héctor Vidal planifica dar un aumento cuando cierre la Paritaria Central, pero “si la suba es de ese tenor seguiremos bajo la línea de la pobreza. Exigimos a Provincia y la intendencia que atiendan esta realidad”.

Retroactivo

Corina González – ATE El Calafate: “Estábamos esperanzados que el Gobierno Provincial, pandemia de por medio, iba a reconocer de manera real y concreta el esfuerzo diario que hacemos los trabajadorxs desde el lugar que nos toca estar, pero nada de eso sucedió”.

Hizo hincapié en que “son los propios estatalxs que salieron a hacer frente a la pandemia y a trabajar por todos los santacruceños”.

“Hace 10 meses que tenemos nuestro salario congelado, más de la mitad de la Administración Pública (activxs y pasivxs) tienen un sueldo por debajo de la línea de pobreza, es una vergüenza que los trabajadorxs sigamos postergados. Exigimos que en la próxima paritaria, se sienten con un buen aumento significativo, sin cuotas, y retroactivo”.

Recategorizaciones

Pablo Orellana – ATE Pico Truncado: “Vemos que el esfuerzo que hace el Gobierno es ínfimo ya que el 14 % que ofrece a los trabajadores y trabajadoras resulta casi una burla”.

“Entendemos de la crisis sanitaria y económica, pero el esfuerzo siempre lo debe realizar los trabajadorxs, dado que desde hace un año no reciben una recomposición salarial real, que alcance a cubrir la canasta básica de consumo”.

Por otro lado, en las recorridas realizadas por los sectores que se encuentran trabajando, “compañeros y compañeras nos han manifestado la disconformidad de lo que se ha ofrecido, por lo tanto desde la Seccional ATE Pico Truncado, rechazamos el aumento por insuficiente”.

“Solicitamos, a pedido de los trabajadores, la re categorización para todos dado que no se cumple en forma automática como marca el Convenio Colectivo de Trabajo Marco, en todo lo demás seguiremos esperando que Provincia, entienda que son los trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial y Municipal los que le ponen el pecho a las adversidades para llevar adelante las políticas públicas que desde el gobierno de turno implementa en todo el territorio provincial”.

Irrisorio

Andrea ATE San Julián: “El ofrecimiento es irrisorio, no hay un esfuerzo del Gobierno para equipararnos al costo de la canasta básica, teniendo en cuenta este contexto de pandemia y que hace un año que no tenemos incremento salarial”, “Provincia debe rever el ofrecimiento”.