Ocho nuevos casos de Covid-19 en Comodoro

La cifra total en esta ciudad ya alcanza los 32, mientras en todo Chubut suman 73, contando los 21 de Trelew; los 8 de Puerto Madryn; los 7 de Rawson y los 5 de Rada Tilly.

Ya son 30 los casos de Coronavirus desatados por los marineros del “Santorini” que atracaron en Comodoro el jueves 4 de junio. Desde el viernes 12 comenzó una ola que parece no detenerse. Ese día fueron 8 los casos detectados; 3 más el sábado; 11 este lunes a la mañana y 8 esta noche.

Estos casos se suman en esta ciudad a los dos del 14 de abril, los cuales ya están recuperados.

Mientras tanto, persiste la polémica acerca de las responsabilidades de que la tripulación de pescadores pudiera haber salido del puerto sin guardar la cuarentena. Además, voceros sindicales denunciaron la ausencia de protocolos al respecto, apuntándoles al secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y al ministro de Salud, Fabián Puratich.

“Hemos estado reunidos desde hace más de un mes con todas las partes luchando por un protocolo para que no nos suceda esto, pero lamentablemente el protocolo nunca llegó, en todos los puertos de la provincia y del país”, indicó el sindicalista Ramón Vera este lunes en Radio 3.

“El 12 de junio se logró firmar uno en Madryn. Veremos si lo podemos implementar en Rawson y Camarones, aunque lo mismo debería hacerse en Comodoro”, señaló el gremialista.

“Teníamos algunas medidas básicas; a los compañeros de Comodoro no los dejaban bajar del barco; le desinfectaban el barco al entrar cuando en realidad lo debían hacer cuando terminaban de descargar”, explicó.

CUARENTENA OTRA VEZ

Lo cierto es que a partir de este brote las autoridades municipales de Comodoro decidieron retroceder de fase dentro de la cuarentena para evitar la mayor circulación posible de gente. Desde este martes –y por dos semanas- no podrán abrir bares, restaurantes y cafés, como tampoco gimnasios y otros ámbitos en los que se concentra gente. También se inhabilitaron las ferias como “la Saladita” y la de pescadores en Caleta Córdova.

En este contexto, quedaron sin efecto las salidas recreativas, las actividades deportivas al aire libre y las reuniones familiares, mientras lunes, miércoles y viernes podrán circular solamente quienes tengan DNI que concluya con números pares. Los impares saldrán martes, jueves y sábados.

Solo seguirán con sus puertas abiertas los comercios y farmacias, con horario de cierre a las 21. Una hora más tarde ya no se podrá circular. Para que se cumpla el protocolo, vuelven los retenes policiales en distintos puntos de la ciudad.

Fuente: El Patagónico